El retraso en la innovación de desarrollo de vehículos

La brecha causada por oferta y demanda de vehículos

Comparte nuestro contenido:

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Durante el último año la oferta de vehículos nuevos se mantuvo retenida para algunos sectores debido a la escasez mundial de componentes esenciales para su fabricación y esto interrumpió las entregas durante la mayor parte de 2021.

En la industria automotriz los avances tecnológicos han sido enfocados a la conducción autónoma; promoviendo la inteligencia artificial, la robótica y la automatización de vehículos en línea con la tendencia de vehículos eléctricos como alternativa número uno para el reemplazo del motor de combustión.

Los vehículos autónomos de uso personal y el transporte público han sido el objetivo de los fabricantes, aunque los primeros avances tecnológicos en la industria automotriz fueron hace ya un tiempo con modelos de camiones de carga.

Los semiconductores y su uso en los automóviles

¿Qué es un semiconductor?

Estos componentes integran la plataforma base de los procesadores (chips) y la memoria de los dispositivos electrónicos. 

Permiten que se puedan aplicar las tecnologías para la industria en los nuevos vehículos como los sistemas de funcionamiento, el frenado autónomo de emergencia, regulación de velocidad, el info-entretenimiento, los sensores para la seguridad, las funciones de asistencia al conductor y hasta los controladores electrónicos en autos eléctricos e híbridos y de combustión.

La escasez de estos insumos se dio principalmente por las restricciones para controlar la pandemia de Covid-19, pues se interrumpió cerca del 90% de la producción  de vehículos y componentes en China, Estados Unidos y Europa. 

Los fabricantes disminuyeron la adquisición de semiconductores y al mismo tiempo se incrementó la demanda de equipos informáticos como juegos, cuidado de la salud y otros, lo que ocasionó que cuando los fabricantes volvieron a aumentar el ritmo de producción, la poca porción de procesadores disponibles ya estaba reservado a otras industrias. Esto dejó al sector automotor con problemas de suministro.

Entre ajustes en gastos y estrategias

La pandemia dejó sin duda una cruda contracción en la manera de gestionar presupuestos de las compañías y los procesos de renovación o ampliación de flotas se vieron afectados directamente no solo por los problemas de oferta y demanda de carros sino por la enorme incertidumbre económica que se provocó.

Este tema afectó a todos y puso en jaque a más de un sector de industrias tan fuertes como la aviación y el transporte marítimo. La venta de vehículos seminuevos como nuevos se detuvo con los cierres de locales y empresas por la orden sanitaria. Además, la situación adicional de mover colaboradores de todo nivel a teletrabajo por obligatoriedad del distanciamiento social claramente dificultó aún más la gestión operativa, incluyendo el uso de vehículos. 

Las empresas del rubro automotriz, coincidieron en estrategias de venta o iban a perder mercado y posibilidades de crecimiento a corto plazo. Muchas compañías salieron avantes gracias a la organización precisa utilizando medios acertados para mantenerse a flote, aunque muchos otros perdieron la batalla. 

Los segmentos de servicios fueron los que aprovecharon la crisis pues el retail, salud y servicios básicos se mantuvieron o hasta tuvieron un repunte debido a las restricciones sociales. Los negocios de E-Commerce tuvieron su momento de oro y lo han aprovechado al máximo, siendo también las compañías de courier y con servicios a domicilio quienes más han aportado al cambio.

¿Que puede hacer usted para minimizar una afectación económica en estos casos de crisis globales?

Bueno, ciertamente los fabricantes de automóviles no van a parar, simplemente ajustan sus requerimientos en función de cómo influye el desarrollo tecnológico en la demanda y desarrollan los automóviles a partir de esa nueva tecnología.

El mercado de dispositivos seguirá fluyendo y su afectación se dará tanto por demanda global como por tendencias en electrónica, además, los temas de economía mundial seguirán alterando las decisiones a futuro para las nuevas corrientes corporativas.

Si su compañía cuenta con vehículos, debería considerar los siguientes factores al momento de adquirir, renovar o ampliar su flota:

  • Planifique con suficiente antelación: Anticipe la contratación de sus vehículos prevista para el periodo y valore los plazos. Converse con su ejecutivo de cuenta de Total Fleet acerca del ciclo de recambio para 2022 para que se pueda lograr cumplir con el plan y atender sus necesidades a tiempo. 
  • Realice los pedidos con el cronograma de entregas claro: Los fabricantes aconsejan hacer los pedidos antes de lo usual para evitar atrasos o bien tener un margen de tiempo de respuesta.

Incorporando los automóviles de su compañía bajo modelo de Renting, los niveles de autonomía y gestión de flota le colaboran eficientemente para lograr mejores indicadores de rentabilidad.

Si desea más información sobre el Renting, contáctenos al 2542-4800 o al email totalfleet@adobecar.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comparte nuestro contenido:

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

¿Tienes dudas sobre nuestro servicio? ¡Contáctanos ahora!

Comparte nuestro contenido:

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

¿Tienes dudas sobre nuestro servicio? ¡Contáctanos ahora!

Síguenos en nuestras redes sociales

Suscríbete a nuestro newsletter:

Más reciente de Total Fleet

Si aún no tiene contrato corporativo con nosotros contáctenos ahora