Conducir de noche

Compartir

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Consejos para minimizar los riesgos al conducir de noche
consejos Conduciendo de noche

Muchos conductores prefieren o se ven obligados a conducir de noche. Le ofrecemos consejos para mantener la comodidad y la seguridad

Conduciendo de noche

Nada como transitar tranquilamente por cualquier parte del país sin esperar retrasarse una hora o más en un congestionamiento. Salir del trabajo tarde y llegar a casa en tan solo 15 o 20 minutos y ni hablar de ahorrarse hasta 40 o 50 minutos para llegar al sitio preferido para vacacionar.

Estas son algunas de las ventajas de manejar de noche. Pero es importante tener presente que cuando se cambia el horario por el nocturno, el cuerpo también cambia en sus formas de acción y reacción. La visión nocturna, el campo de iluminación, la percepción de distancia de seguridad, la agudeza visual y otros sentidos se ven forzados más que durante el día.

oscuridad la luz conduciendo de noche

Durante la noche el tráfico disminuye hasta en un 80%, sin embargo los riesgos de tener un accidente de tránsito fatal aumentan pues al tener mayor espacio y menor control policial muchos conductores irrespetan los límites de velocidad y las señalizaciones.

Un conductor sin limitaciones de salud, a través de la vista recibe un 90% de la información del tráfico, y esta capacidad normalmente se condiciona a la percepción visual que puede afectarse entre otros por: La sensación luminosa y de las formas, sensación cromática (la capacidad de reconocer colores), si aparecen síntomas de somnolencia, etc.
Mientras más se reduce la capacidad visual nocturna de la vista, el cerebro debe hacer mayores esfuerzos para mantenerse activo y así permitir actuar con rapidez.

La situación nocturna se puede tornar peor cuando sumamos a la falta de luz natural condiciones climáticas adversas como lluvia o neblina.

 

Conozca las diferencias entre Leasing y Renting en Costa Rica y obtenga el mejor beneficio de este servicio. 

 

¿Cuáles son los riesgos de la conducción nocturna?

La pérdida de agudeza visual y la disminución del campo de visión

Sin luz de día, no se aprecian la velocidad ni el movimiento igual y los objetos suelen no verse a tiempo convirtiéndose en peligros ocultos.

Se requiere de más tiempo para identificar e interpretar la señalización y los objetos en la vía

Como se menciona anteriormente, por las condiciones el cerebro requiere de mayor tiempo para procesar información, identificar y determinar acciones.

La luz artificial

La luz del alumbrado público cambia de tonalidades constantemente y esto dificulta la concentración en carretera pues al no tener mejor visibilidad se debe de buscar apoyo en señalización horizontal y esto aumenta el riesgo de sufrir una salida de la carretera o invadir el carril contrario. Este riesgo también aumenta con la posibilidad de deslumbramiento causado por otro vehículo que aparece de frente con las luces altas o mal alineadas.

La fatiga, el cansancio y la somnolencia

Sobre todo en conductores que trabajan largas jornadas nocturnas, la aparición de somnolencia se da sobre todo entre 2 y 6 am y es causal de muchos accidentes de tránsito.

Efectos del alcohol, las drogas y la alta velocidad

Es común que los accidentes graves están ligados al alcohol o drogas y al irrespeto de los límites de velocidad. Si se suman las limitaciones del cuerpo para actuar de noche con cualquiera de estas 3 variables, los resultados son muy negativos pues el tiempo de reacción se vuelve aún más lento.

Ventajas de conducir de noche

La mayoría de conductores que prefieren a la luna es porque hay menor tráfico, se puede conducir más relajado y mantener una velocidad promedio para llegar al destino final.

Consejos para conducir de noche

la luz conduciendo de noche

Sólo se debe conducir de noche si se está en buen estado físico y mental. Si tiene problemas de vista, siempre utilice sus lentes para manejar de noche.

Nunca conducir si se está afectado por extremo cansancio o somnolencia

Ningún conductor se ha dado cuenta que se quedó dormido, solo sucede y solo unos pocos suelen despertar a tiempo.

Nunca conducir si se presenta un dolor en el cuerpo

Uno de los mecanismos del cuerpo para contrarrestar un dolor es el desvanecimiento o desmayo y esto es fatal al volante.

El vehículo debe de estar en perfecto estado de mantenimiento

De lo contrario se expone a sufrir de un accidente y por la noche según sea el lugar del siniestro las labores de rescate podrían tardar más lo que sin duda minimiza la posibilidad de supervivencia.

Reducir la velocidad

Respetar los límites o simplemente definir al momento de salida no superar los 60, 70 u 80 Km/h. La agudeza visual es menor a altas velocidades.

Duplicar la distancia de seguridad

Se precavido y ampliar el campo de acción para evitar una sorpresa. Ser proactivo permitirá una mejor reacción. Si el tiempo promedio es de 3 segundos con el vehículo de adelante, tome 6 o 10 segundos.

Uso de los retrovisores

Mire al menos cada 10 segundos hacia atrás y a hacia sus costados. Recuerde que hay otros vehículos que pueden acercarse a gran velocidad, con desperfectos de luces o vehículos más pequeños como motocicletas.

Parabrisas, vidrios y faros limpios

Nada peor que limitar más la visión en la conducción que con vidrios o faros principales sucios. Si es necesario haga una o varias paradas para limpiarlos. La atención visual y conducción segura no es posible si no puede ver nada o no pueden ver su vehículo.

Luces de neblina y de emergencia

Si el vehículo las tiene, encender las luces de neblina permite una mayor iluminación de los faros traseros. Además, si enciende las luces de emergencia en ambientes de mucha lluvia o neblina aumenta la visibilidad nocturna para otros conductores.

Reduzca la intensidad de la luz del tablero

Esto le ayuda a ver mejor el exterior.

Si se presenta un evento deténgase

Ya sea por un deslumbramiento, un bache, un objeto, otro vehículo o persona o bien por agotamiento, deténgase y repóngase antes de continuar conduciendo.

En Total Fleet, su seguridad es de suma importancia. Si desea conocer más sobre el Renting contáctenos al 2542-4800 o al email totalfleet@adobecar.com

Total Fleet

Total Fleet

Servicios personalizados según las necesidades de su compañía. Contáctenos para enviarle una cotización a la medida.

Déjanos un comentario:

Contáctenos

Suscríbase a nuestro boletín

Y reciba las noticias y actualizaciones de nuestro blog informativo.

Complete el formulario con sus datos: