Seguridad en carretera. Los neumáticos

Compartir

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Saber cuando es necesario el cambio de neumáticos es vital para la conducción segura. Usted mismo puede hacer una revisión previa de las llantas.
Seguridad neumaticos Costa Rica

¿Cómo verificar el estado de las llantas?

Saber cuando es necesario el cambio de neumáticos es vital para la conducción segura. Usted mismo puede hacer una revisión previa de las llantas.

 

Los pasos para verificación son sencillos:

1. Los testigos del neumático

Los testigos son esos pequeños tacos que están entre los canales o el labrado de la llanta. Si el desgaste es igual o mayor al testigo, se debe de reemplazar el neumático.

Seguridad neumaticos Costa Rica

Si no se cuenta con un profundímetro, de forma sencilla se puede revisar el nivel de desgaste por medio de los testigos. 

El rango máximo de desgaste oscila en 1,6 milímetros (medida de los testigos). Esto significa que si se llegó a este tope, la llanta ya no cumplirá con su función y peligra un accidente por falta de agarre (derrape o hidroplaneamiento). El rango ideal de superficie es de 3 a 4 milímetros. Preste atención al dibujo de los neumáticos, si está perdiéndose es síntoma que algo no está bien. 

Seguridad neumaticos Costa Rica desgaste

Esta es una llanta desgastada, que generará problemas de contacto con el asfalto y sin buena cobertura en la salida de agua.

2. Cuando el desgaste no es uniforme

Esto significa que el vehículo está desalineado y debe de ajustarse la dirección, amortiguación, frenos o cambiar los neumáticos de posición (rotación), para evitar el desgaste anormal de las llantas. 

desgaste no es uniforme

Lo primero es validar el estado de las llantas, reemplazar si es necesario y luego alineación y balanceo. 

La rotación de las llantas se recomienda cada 10.000 Km. Si se presenta un desgaste anormal aun rotando las llantas, es posible que se deba a un mal alineado o bien a presión insuficiente o elevada.

 

3. Verificar daños en el neumático

Los cortes, deformaciones, clavos, tornillos u otros objetos comunes que pueden adherirse, causan pérdida de fortaleza de los materiales de un neumático. Si hay evidencia de que se tiene este problema lo correcto es visitar un centro de servicio para reparación de llantas. 

Verificar daños en el neumático

Evitar ponchaduras a causa de cortes u objetos en las llantas es vital para la seguridad al conducir.

Es común que se cambien los aros y llantas a gusto y esto muchas veces puede generar mayor causa de ponchaduras pues cuanto más grande es el aro más delgada debe ser la llanta y claro, con mayor facilidad se puede dañar. 

 

4. El inflado de los neumáticos

¿Cómo llevar los neumáticos con la presión correcta? Bueno, eso es sencillo pues cada fabricante recomienda la presión para cada tipo de vehículo. También se debe contemplar el factor de peso por carga máxima y los cambios de temperatura en carretera.

neumáticos con la presión correcta

Normalmente en el paral interno de la compuerta del vehículo, del lado del conductor, se encuentra el detalle del nivel de presión que se requiere.

 

Nunca se debe de ajustar la presión del neumático cuando el mismo está muy caliente (después de muchas horas o km de uso) ya que el aire se encuentra expandido, lo mejor es verificar la presión cuando el neumático está frío. 

Debido a la expansión del aire dentro del neumático al calentarse, tampoco se debe sobrepasar la presión recomendada pues esto podría causar que el neumático estalle por exceso de presión.

banda de rodadura

La banda de rodadura no debe estar aplastada, esto significa que falta presión de aire, lo que también provoca un desgaste de llantas.

Si la luz de presión de neumáticos en el tablero se enciende, deténgase en cuanto le sea posible y revise si alguna llanta está desinflada o dañada.

presión de neumáticos
Así se ve un neumático con la presión correcta de aire.

 

La banda de rodamiento debe quedar libre en sus costados pues esto proporciona agarre, la fluidez para sacar agua  y estabilidad. 

 

5. El tiempo

Los neumáticos tienen una fecha de caducidad pues el caucho o goma se deteriora con los años. Dependiendo del uso que se le dé al vehículo, algunas personas pueden tardar varios años o varios meses en desgastar una llanta. Es por esto que se debe de revisar a menudo el estado de cada llanta. 

neumáticos tienen una fecha de caducidad

Si observa que el material de la llanta se encuentra quebrado, suelto o se pueden ver las mallas internas, es urgente el reemplazo. 

La fecha de fabricación del neumático puede verse en un cuadro sobre el flanco y contiene 4 dígitos. Los 2 primeros dígitos corresponden a la semana de fabricación (de 01 a 52) y los 2 dígitos siguientes corresponden al año de fabricación.

 

6. No se olvide del neumático de repuesto.

Nada peor que sufrir de una ponchadura y encontrarse con el repuesto en mal estado. 

neumático de repuesto

Verifique que el repuesto esté en perfecto estado siempre para ayudarle cuando lo necesite y que el tamaño de la llanta sea el correcto.

 

¿Cómo leer los códigos de los neumáticos?

códigos de los neumáticos

Tan sencillo como revisar en 5 minutos el estado de las llantas le proveerá de tranquilidad al conducir.

 

Total Fleet

Total Fleet

Servicios personalizados según las necesidades de su compañía. Contáctenos para enviarle una cotización a la medida.

Déjanos un comentario:

Contáctenos

Suscríbase a nuestro boletín

Y reciba las noticias y actualizaciones de nuestro blog informativo.

Complete el formulario con sus datos: