¿Cada cuánto tiempo se debe renovar la flota vehicular?

Compartir

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
La renovación es un tema sensible y complicado según el tipo de organización, giro de negocio y política de renovación
Renting vehicular vs Compra de vehiculos

La renovación es un tema sensible y complicado según el tipo de organización, giro de negocio y política de renovación.

Una pregunta que muchos administradores de flota, jefes de operación y encargados de presupuesto deben de responder o justificar ante las altas gerencias, ¿cuándo y porqué debemos renovar la flota?

Los vehículos no son eternos y deben de sustituirse cada cierto tiempo por diferentes razones. Hoy ampliamos algunas de esas razones.

Año modelo

Cuando se tiene que valorar un cambio de flotilla vehicular, lo primero que normalmente se considera es el año modelo. Las unidades de 5 a 10 años de uso, aun cuando pueden mantenerse en buen estado con la correcta gestión de flota vehicular, deben reemplazarse por un tema de depreciación. 

En modelos de arrendamiento financiero o crédito prendario la depreciación se utiliza para fines contables, sin embargo, conforme pasan los años, el mantenimiento de flota aumenta y cada unidad se deprecia más y más, lo que conlleva a una pérdida de valor de mercado y esto significa recuperar menos dinero al momento de vender los activos.

Periodo de uso

Si se tiene una gestión eficiente de flotas de vehículos, se determina cuánto tiempo se va a utilizar un vehículo y esto depende de varios factores. Sean cuales sean en cada compañía y para cada usuario hay diferencias considerables. No es lo mismo tener una necesidad de uso de un vehículo para uso comercial que para uso discrecional.

Es importante determinar, si no se tiene política de recambio, el tiempo en que se deben de reemplazar los vehículos, para así, maximizar su uso y no incrementar los costos de servicios a lo largo del tiempo y con esto, los costos de operación.

Kilometraje

A mayor kilometraje mayor cantidad de servicios. Es por esto que se debe de tener control y claridad de cómo está conformada la flota. Considerar si tiene unidades de uso comercial con rutas en todo el territorio o solo en el área metropolitana o si el uso a lo largo del periodo máximo programado superará el kilometraje esperado.

Este tema es vital para definir parámetros de recambio pues la cantidad de servicios y su costo aumenta conforme más kilometraje tenga cada vehículo.

Política de renovación 

Con este lineamiento se busca tener un balance entre el periodo máximo de uso y el kilometraje máximo a recorrer.

En algunas compañías se determina que la renovación de flota se hará a los 3, 4 o 5 años, en otras se determina que se hará cuando un vehículo llegue a una cantidad de kilómetros establecidos y en otras compañías se determina que la renovación se hará cuando se cumpla o el periodo de tiempo máximo o el kilometraje máximo, lo que ocurra primero. 

Esta última alternativa es la más eficiente pues garantiza que un vehículo no sobrepase ni el tiempo ni el kilometraje máximo.

 

Costos de servicio

Cuando se tienen vehículos de alta gama es mejor mantener los tiempos de renovación en periodos bajos, es decir, a saber que ciertas marcas son costosas en términos de mantenimiento, lo ideal es procurar que el uso se mantenga al margen de los kilometrajes o tiempos en que ese vehículo iniciará con los servicios mayores que son más costosos. Por ejemplo, determinar que un vehículo de uso discrecional que recorre 20.000 km anuales, se cambiará al llegar a los 100.000km o a los 5 años.

Uso intensivo

Este es un panorama complicado en temas de servicio pero sencillo para establecer un plan de renovación de flota. No importa los tipos de vehículos, a más uso, más desgaste y mayores costos de mantenimiento, entonces, claramente definir que las unidades que recorren en promedio más de 30.000 km- 40.000 km anuales deben de reemplazarse a corto plazo (2 y 3 años)  

En términos generales, es de suma importancia que los encargados del mantenimiento de las flotas de vehículos comerciales cuenten con soporte activo y una unidad de mantenimiento vehicular de alto nivel para sopesar las bajas que tengan por salidas de vehículos que ya cumplieron su vida útil.

 

Alertas de renovación

Cuando los costos de la flotilla vehicular de su empresa en mantenimiento preventivo y correctivo así como facturas de repuestos y consumo de combustible sean muy altos, quiere decir que la vida útil de los vehículos se ha cumplido y es tiempo de renovación vehicular. El presupuesto muy alto en servicios de flota es una alerta y se debe actuar lo antes posible para evitar que el flujo de efectivo y costos operativos vuelvan la operación muy costosa. 

Estar muy pendiente de alertas provee eficiencia para tomar decisiones, evitar aumentos de presupuestos así como la reducción de las averías, la reducción del consumo de combustible y hasta la reducción de la posibilidad de tener accidentes. 

 

Con Total Fleet, estos temas están resueltos

La renovación de flota en Renting, es más sencilla y eficiente que con cualquier otro modelo de arrendamiento financiero, debido a que se evita los molestos y largos trámites de la reventa, únicamente entrega los vehículos usados del primer contrato y recibe los nuevos.

 

Si desea una visita para conversar sobre la renovación de su flota, contáctenos al 2542-4800 o al email totalfleet@adobecar.com

 

Total Fleet

Total Fleet

Servicios personalizados según las necesidades de su compañía. Contáctenos para enviarle una cotización a la medida.

Déjanos un comentario:

Contáctenos

Suscríbase a nuestro boletín

Y reciba las noticias y actualizaciones de nuestro blog informativo.

Complete el formulario con sus datos: