Flotas de ciudad y flotas rurales.

Compartir

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
¿Cómo se diferencia la administración de vehículos entre zonas?
Flotas de ciudad y flotas rurales. 1 1024x503 - Flotas de ciudad y flotas rurales.

Sea que tiene en la flota sedanes, pick ups, camiones o crossover, cada vehículo está diseñado específicamente para usos urbanos o rurales. Saber cómo administrar los tipos de vehículos ayuda mucho a minimizar costos.

Cuando se dispone a analizar un arrendamiento a largo plazo, es indispensable conocer cuál será el uso que se le dé a los vehículos de la flota. Las zonas en que se mantendrá el vehículo funcionando determinan casi siempre las características mínimas que se necesitan.

Por ejemplo, es común que las empresas de distribución contemplen más fácilmente el tipo de vehículo que requieren pues la característica básica serán camiones de carga y estos, están diseñados para lograr ingresar la mayoría de las veces a zonas más difíciles con calles de lastre o de complejo acceso. 

Por otra parte, están los modelos tipo pick up, que siempre se disponen a utilizarse en zonas de complejidad mayor, sobre todo durante el invierno, permitiendo que puedan circular por calles o pasos en los cuales un sedán o un crossover jamás lo lograría.

En Costa Rica se pasa de conducir de asfalto a lastre en cuestión de pocos kilómetros.

Flotas de ciudad y flotas rurales. 2 300x133 - Flotas de ciudad y flotas rurales.

Se debe iniciar escogiendo los vehículos correctos

Cuando en Renting se valora el alquiler de autos para uso regular en zona urbana, la facilidad en la escogencia para los usuarios es muy amplia. Las alternativas del mercado son muchas y se encuentran todo tipo de modelos y marcas que ofrecen prestaciones para viajar cómodo y en unidades muy económicas para la ciudad.

Cuando se trata de escoger vehículos más amplios o altos, los crossover y los Suv también encabezan la lista de los más utilizados en la urba y algunos de estos cuentan con versiones que también pueden lograr circular en terrenos más complejos.

Los vehículos de trabajo son los más utilizados en zonas rurales y la renta de vehículos para el sector productivo es cada día más rentable. 

Flotas de ciudad y flotas rurales. 3 300x145 - Flotas de ciudad y flotas rurales.

En la ciudad

Las flotas de vehículos para la ciudad tienden a consumir más combustible, de manera que, es importante contar con una gestión de rutas adecuada así como motorizaciones que permitan eficiencia y rentabilidad. El análisis de alternativas de vehículos híbridos o vehículos eléctricos es sumamente eficiente en términos de ahorro de combustibles y del impacto en la generación de emisiones.

Los motores suelen estar más expuestos a daños por sobrecalentamiento o desgaste de partes como el embrague y los frenos. Es por esto que los servicios de mantenimiento deben reforzar el control por mantener en buen funcionamiento los sistemas de aire acondicionado, bombas de agua, termostatos, embrague y frenos así como fajas de distribucion. 

El control de kilometraje también debe de enfocarse en rotar unidades que están más alejadas de la ciudad para equiparar los costos de servicios de mantenimiento y evitar los correctivos a menor plazo.

Si el negocio es de distribución y lo que debe hacer es administrar pequeñas flotas de vehículos, puede ser recomendable utilizar unidades de tamaño adecuado con motorizaciones de no más de 1500cc, carga útil de no más de 1000kg y de diesel, esto, mantendrá una factura de combustible razonable y facilitará el uso en las zonas de alto tráfico vehicular para la carga y descarga de productos.  

Ahora bien, si requiere de unidades de mayor capacidad de carga (2,3,4,5 toneladas o más) los camiones son de diesel y puede mejorar eficiencia y rendimiento utilizando carrocerías livianas y maximizando rutas durante horas pico. 

Flotas de ciudad y flotas rurales. 4 300x172 - Flotas de ciudad y flotas rurales.

En zona rural

Manejando en la ciudad todo parece más simple, sin embargo, aunque en zonas como San José el estado de las carreteras no es el mejor en zonas rurales la suspensión tiende a sufrir más.

Los huecos, los baches, las calles de lastre y los accesos a pasos de ríos y otros de difícil acceso son el pan de cada día de los usuarios de vehículos como Pick ups, paneles de carga y camiones. 

Al ser los vehículos de uso rural más pesados, también sus componentes y partes deben de soportar mayor tensión. Siempre se recomienda prestar mayor atención al estado de la caja de cambios, el embrague, el sistema de frenos, la suspensión y cualquier fuga de aceites.

Es probable que estos tipos de vehículos tienden a padecer más de daños en rótulas de dirección, puntas de eje y los famosos problemas de resequedad de los bushing, debido a estar en constante contacto con el polvo, tierra y barro. 

Los sonidos aparecen sin previo aviso y claro, esto molesta al usuario, pero es síntoma de que alguna de estas partes está desgastada o dañada.

En la gestión de vehículos nuevos, ciertamente estos problemas no se darán en el corto plazo, sin embargo, el uso intensivo de cualquier tipo de vehículo acelera el desgaste de componentes y podría llegar a tener que solventar este tipo de servicios a kilometrajes bajos.

 

Cuando el uso es mixto

 

Las flotas de carros de gerencia suelen ser de uso regular, pero se debe estar atento a cambios en el uso de algunos colaboradores en cuanto a kilometraje ya que se acelera el desgaste de partes. 

También, los usuarios que deben de atender rutas en todo el país, suelen acelerar el desgaste de partes y dado el giro de sus labores es importante mantener los controles de seguridad en prioridad. 

Los usos mixtos son los más sensibles a daños en corto plazo. Estos vehículos deben de cumplir estrictamente los servicios de mantenimiento preventivo de ser necesario antes del vencimiento de cada periodo. Dejar pasar unos kilómetros las revisiones puede significar la diferencia entre un cambio de una parte a una reparación mayor de costo elevado.

 

El Renting es la mejor opción en ambos usos

No importa si su flota es de ciudad o de zona rural. Total Fleet le ofrece la asesoría en todo lo referente a los tipos de vehículos, el análisis de flota, contratos a la medida para cada uso, especialización en atención y gestión de flotas y sobre todo la experiencia del Rent a Car nacional más grande, Adobe Rent a Car. 

La capacidad de atención, una plataforma para atender más de 2000 vehículos y todo un equipo especialista en Renting le dará la tranquilidad y la confianza en poner la flota en manos de los profesionales correctos. 


Para asesorarle sobre la administración eficiente de flotas, contáctenos al 2542-4800 o al email totalfleet@adobecar.com

Total Fleet

Total Fleet

Servicios personalizados según las necesidades de su compañía. Contáctenos para enviarle una cotización a la medida.

Déjanos un comentario:

Adobe Total Fleet

Si aún no tiene contrato corporativo con nosotros contáctenos ahora

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Suscríbase a nuestro boletín

Y reciba las noticias y actualizaciones de nuestro blog informativo.

Complete el formulario con sus datos: