¿Qué es el vicio oculto?

Compartir

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Vicios ocultos

Garantía del vehículo

¿Vehículo defectuoso? ¿Cómo se procede ante un desperfecto de fábrica de un vehículo?

Seguramente ha escuchado de algo llamado Recall o llamado a reparación. El Recall es una llamada por parte del fabricante de vehículos a los propietarios de un modelo específico que ha presentado defectos graves que pueden afectar el rendimiento o la seguridad. Un Recall es automáticamente contenido por la garantía de vehículo.

Es común que estos llamados a revisión se anuncien a nivel mundial para que todos los concesionarios de vehículos, atiendan en sus talleres de forma inmediata la falla (revisión o reparación) y con esto evitar daños y claro muchas posibles demandas por daños y perjuicios en contra del fabricante.

Cuando un fabricante descubre una falla normalmente se atiende de esta manera, pero, ¿qué pasa cuando no ha habido un Recall y un vehículo presenta un daño que no está estimado dentro de las condiciones de la garantía del concesionario por ser pre-existente? A esto se le conoce como vicio oculto.

 

Conozca el Leasing en Costa Rica y sus diferencias con el Renting. 

 

¿Qué son los vicios ocultos?

Algo que no se sabe que estaba dañado…

Los vicios ocultos son defectos que pueda tener una cosa que se ha vendido o comprado y que no son fácilmente reconocibles al momento de la entrega.

Atendamos un ejemplo para entender más sobre el tema.

Un vehículo nuevo que no tiene llamado a revisión o Recall y que ha cumplido con las revisiones regulares, presenta un daño mecánico en el motor. Todo funcionaba bien hasta un día en que el motor simplemente se quebró.

Al momento del fallo lo primero que se hace es reportar al concesionario e ingresar el vehículo al taller para una revisión. Luego de esa primera revisión, es posible gestionar el reclamo de garantía y se inicia un proceso de pruebas por parte del concesionario para determinar el ¿cómo? y el ¿por qué? se dio la falla.

En el proceso de cumplimiento de garantía, el concesionario realiza varias pruebas para determinar dos cosas: Que la falla o daño no fue provocado por negligencia del usuario o que se trata de un fallo que no debió de haberse dado según los estándares de calidad de los componentes del vehículo.

Entonces, cuando esto se determina, es cuando el concesionario puede solicitar directamente al fabricante el cumplimiento de garantía para la reparación o bien indemnización al propietario del vehículo por medio del diagnóstico de desperfecto de fábrica o bien vicio oculto.

 

¿Cómo se determina el vicio oculto? y

¿Cuáles son los requisitos generales para poder definir un reclamo?

Como se indica anteriormente, es necesario contar con la revisión, pruebas y aval del concesionario o perito autorizado, quien determina por medio de su área técnica que el vehículo efectivamente presenta un daño a causa de un defecto de fabricación.

No está a la vista

No son daños a simple vista antes de adquirir el vehículo, como defectos de pintura o carrocería, desgaste de neumáticos, encendido de luces, ruidos o desgastes visibles en el motor u otros que son detectables.

Relevancia de consideración

Primero debe de tener carácter de relevancia, siendo que el comprador no habría adquirido el bien de haber conocido antes sobre el daño.

Debe ser pre-existente

Es un daño que existe antes de la compra y no por un fallo de nueva aparición. Aun cuando el vendedor no conociera sobre la existencia del vicio, siempre será responsable.

Los plazos y la garantía legal

Sobre la garantía, el Código Civil en su ARTÍCULO 1034.- indica “Todo aquel que ha transmitido a título oneroso un derecho real o personal, garantiza su libre ejercicio a la persona a quien lo transmitió.”

Todo vendedor tiene obligación de ofrecer garantía. En Costa Rica el promedio de garantías ofrecidas por los concesionarios de vehículos es de 3 a 5 años.

Para reclamos de vicio oculto, las leyes amparan plazos que corren a partir de que se demuestra el daño como vicio oculto o defecto de fabricación.

Si durante los primeros meses pactados en la garantía se da un fallo, se presume que existía cuando se entregó el vehículo.

El derecho a la garantía es irrenunciable
El derecho a reclamo cambia solo cuando se renuncie al mismo en el contrato de compraventa con un particular, pero si se trata de una empresa o concesionario nunca se perderá el derecho de garantía.

 

¿Cuánto tiempo hay para presentar un reclamo por vicio oculto?

En el Código de Comercio de Costa Rica, se indica en el artículo 452.- “Cuando el vendedor garantiza por tiempo determinado el funcionamiento de la cosa vendida, si se notare con defecto, el comprador, salvo pacto en contrario, deberá informarlo al vendedor dentro de los treinta días de haberlo descubierto y en tanto no exceda del plazo de garantía, bajo pena de caducidad.”

También, la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor indica en su artículo 43.- “…Si se trata de daños ocultos del bien que no se hayan advertido expresamente, el plazo comienza a correr a partir del momento en que se conocieron esos daños. Si el contrato entre las partes establece plazos mayores, estos prevalecen…”

Según abogados especialistas en el tema, es posible desistir del contrato de compraventa cuando se demuestre un defecto oculto o cuando el vendedor no responda favorablemente en el cumplimiento de una garantía comercial por defecto oculto, esto es conocido como acción redhibitoria. La resolución del contrato puede darse tanto de forma conciliatoria, por la vía administrativa o por la vía judicial.

Las resoluciones en casos de defecto oculto pueden contemplar un descuento en el precio pagado, la reparación o cambio de los componentes afectados, un cambio de vehículo o hasta indemnizaciones.

 

¿Cómo le protege Total Fleet en los casos de vicio oculto?

En Total Fleet, adquirimos vehículos para Renting de diferentes marcas y estilos con los concesionarios del país, mismos que a su vez, ofrecen una variedad de condiciones en cuanto a términos de garantías, de manera que, considerar el tema de vicios ocultos en un contrato es parte fundamental para prever cualquier inconveniente que se pudiese presentar a futuro.

Por esta razón y como parte de la estandarización de calidad en nuestro servicio, es que tomamos muy en serio que todos nuestros clientes cuenten con la tranquilidad de protección contractual ante casos en donde se acredite que el vehículo contratado presenta desperfectos de fabricación.

Siendo que los vehículos adquiridos son de nuestra propiedad y se arriendan para el uso productivo de cada cliente, todos los procesos y gestiones de reclamación por garantías se realizan directamente en nuestros Departamentos de Flota y Legal, sin costo alguno para el usuario.

El contrato de Renting con Total Fleet contiene cláusulas a favor del cliente, protegiéndolo durante el plazo del uso de los vehículos por casos de fallo de fabricación que afectasen el correcto funcionamiento de los mismos así como el cumplimiento de garantía de vehículo.

Si desea consultar más sobre este tema o conocer sobre los tipos de Renting, contáctenos al 2542-4800 o al email totalfleet@adobecar.com

Total Fleet

Total Fleet

Servicios personalizados según las necesidades de su compañía. Contáctenos para enviarle una cotización a la medida.

Déjanos un comentario:

Contáctenos

Suscríbase a nuestro boletín

Y reciba las noticias y actualizaciones de nuestro blog informativo.

Complete el formulario con sus datos: