Tipos de mantenimiento de autos

Compartir

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Conozca más sobre los tipos de mantenimiento preventivo y correctivo. ¿Cuáles son las diferencias y la importancia de cada uno de los mantenimientos para tener el vehículo en buenas condiciones?

Mantenimiento preventivo

Dentro del concepto de mecánica automotriz, el mantenimiento preventivo es toda labor de revisión o sustitución de un componente del vehículo referida o recomendada por parte del fabricante.

El fabricante, antes de sacar un vehículo al mercado, realiza pruebas de los componentes e indica los espacios de tiempo o kilometraje máximo en los que se deben de revisar o sustituir, esto con el objetivo de evitar desgaste excesivo, la disminución en la eficiencia o algún daño al motor u otras partes del vehículo.

Para tales efectos es que existe el manual de mantenimiento y los planes de mantenimiento preventivo automotriz.

 

Conozca las diferencias entre Leasing y Renting en Costa Rica y obtenga el mejor beneficio de este servicio. 

 

¿Cuáles son esos componentes o insumos que se encuentran indicados en las labores preventivas?

Cada vehículo según su marca y estilo, así como el tipo de combustible que utilice, tiene diferentes indicaciones de mantenimiento. Es por esto, que siempre se debe revisar el manual de servicio, confirmar con el concesionario o bien con el taller de confianza.

Estos son algunos de los componentes o insumos que se deben reemplazar por tiempo o por kilometraje:

Aceite de motor y filtro de aceite

El reemplazo varía en kilometraje según el tipo de aceite que se utilice (5.000km, 7.000km o 10.000km)  o cada 6 meses si no se tiene un uso que llegue a los kilómetros indicados.

Filtro de combustible

Normalmente se reemplaza cada 10.000km o 15.000km. Es de suma importancia para mantener la eficiencia en el consumo.

Filtro de aire

Este componente ayuda a retener las partículas de suciedad que ingresan al motor. En Costa Rica, por los diferentes tipos de carreteras y condiciones (polvo, arena, ceniza

volcánica) es muy importante reemplazar el filtro al menos cada 15,000km o 20.000km.

Aceite de transmisión (manual o automática)

Es indispensable para la lubricación correcta de los engranajes de la transmisión. Se revisa el nivel y condición cada vez que se cambia el aceite del motor y se recomienda reemplazar a los 60.000km.

Aceite de dirección hidráulica

Al igual que el aceite de transmisión se revisa el nivel cada vez que se cambia el aceite de motor y se recomienda su reemplazo a los 60.000km.

Aceite de los diferenciales (vehículos doble tracción)

Este aceite se debe revisar cada 10.000km y su reemplazo se recomienda al llegar a los 60.000km

Líquido de frenos

Los niveles de líquido se pueden revisar constantemente (cada vez que se hace el cambio de aceite de motor) y su reemplazo se recomienda una vez al año.

Líquido refrigerante (Coolant)

Los niveles de este líquido indispensable para ayudar a mantener la temperatura del motor estable se debe revisar en cada servicio y se sugiere reemplazarlo cada 50.000km.

Bujías

En promedio se reemplazan cada 50,000km pero según el uso del vehículo y las condiciones de mantenimiento general puede ser antes. Las bujías permiten realizar la explosión inicial para la combustión, de manera que, si alguna se daña, fallará el funcionamiento en alguno de los cilindros del motor lo que genera pérdida de potencia inmediata. Es importante su revisión y reemplazo pues de llegar a desprenderse alguna parte de la bujía puede causar daños a los cilindros del motor.

Los filtros de combustible obstruidos hacen que el combustible se queme con partículas de suciedad, por lo que si se desea aumentar la vida útil de las bujías, se debe reemplazar los filtros a tiempo.

Sistema de frenos

De alta importancia pues se trata de uno de los componentes de seguridad de mayor relevancia. Quedarse sin frenado es grave y puede provocar un accidente serio.

La revisión, regulación y limpieza de los componentes de frenos es indispensable. Se recomienda reemplazar las pastillas cada 30.000km. Los discos y tambores se deben de revisar anualmente.

Sistema de inyección

Es recomendable realizar limpieza de inyectores cada año y estar al tanto de pérdidas de potencia, interrupciones del fluido de combustible o alto consumo pues esto puede indicar que los inyectores están sucios.

Llantas

El alineado y balanceo de las llantas se recomienda cada 10.000km. La presión de inflado correcto debe de revisarse al menos una vez por semana.

El dato de cuánta presión necesita la llanta que tiene el vehículo de fábrica se encuentra en el paral interno de la compuerta del conductor. Una vez que se cambian las llantas por otra marca o estilo diferente a la que tenía de fábrica el vehículo, se debe consultar a qué presión debe mantenerse.

El conductor promedio hace cambio de llantas a los 30.000km, sin embargo, dependerá del tipo de conducción. Si se conduce agresivamente, a altas velocidades, frenado excesivo o fuerte,

con presión de inflado menor o superior al recomendado así como en diferentes tipos de superficies, la vida útil de las llantas disminuye.

Faja de distribución

Se recomienda reemplazar a los 90.000km pero también se revisa su estado y tensión en cada servicio de 10.000km

Mantenimiento correctivo

El mantenimiento correctivo automotriz se da cuando uno o más  componentes del vehículo no funcionan correctamente. Son todas aquellas labores de reparación o reemplazo de componentes por desgaste normal o anormal y se pueden dar en cualquier momento o kilometraje.

 

Algunos de los componentes y sistemas que se reemplazan bajo este concepto son:

Bomba de agua, bomba de combustible, alternador, embrague, batería, radiador, abanicos de radiador, sistema de aire acondicionado, sistema eléctrico, computadoras y sensores, fuses, soportes de motor y de caja, termostato, bombillas, amortiguadores, roles, discos de freno entre otros.

Las labores de cambio de partes se pueden dar por desgaste normal dentro de los períodos estimados por el fabricante y otros por el uso intensivo del vehículo así como por el mal uso o descuido en las revisiones regulares que debe hacer el usuario.

El servicio correctivo más conocido, el embrague (clutch)

En promedio a un vehículo de transmisión manual se le reemplaza el embrague a los 90.000km, sin embargo, dependerá muchísimo del tipo de conductor pues algunos usuarios mantienen malos hábitos de conducción y desgastan anticipadamente este componente.

Si se mantiene el pie en el embrague durante las paradas del vehículo, se fuerza el sistema en las pendientes o cada vez que se frena se hace anticipadamente junto con el embrague, este sistema sin duda se desgasta antes de lo previsto.

Los vehículos de flota que tienen varios conductores también sufren mayor desgaste del embrague pues se someten a diferentes tipos de conducción y esto también hace que el reemplazo se haga en un periodo menor al recomendado.

Por otra parte, hay vehículos de uso discrecional que recorren muy pocos km anuales y esto prevé que el embrague dure mucho más, aunque existen casos de usuarios que por sus malos hábitos desgastan este componente en menos de 30.000km

El secreto está en aplicar un buen manejo y no forzar el embrague, esto definitivamente hará que el reemplazo se realice sólo cuando sea necesario.

 

Consejos de mantenimiento

  • Siempre revise el manual del fabricante
  • Consulte a su taller mecánico automotriz si tiene consultas sobre revisiones en tiempos o kilometrajes
  • Preste atención al mantenimiento preventivo del carro pues si lo cumple con rigurosidad sin duda podrá ahorrar dinero al no tener que realizar labores correctivas.
  • Utilice el mantenimiento predictivo. Significa estar atento a componentes que no requieren que los atienda un especialista (estado de luces, escobillas, empaques, llantas, batería, etc.)
  • Tenga en cuenta la seguridad vial. Un vehículo en mal estado pone en riesgo su vida y la de otros.

 

Con el contrato de Renting de Total Fleet, usted se despreocupa de los mantenimientos

 

Al contratar un vehículo con Total Fleet, su mensualidad incluye entre otros servicios, el mantenimiento durante todo el período del contrato. Solo debemos conocer el estimado de kilometraje anual que recorre para poder calcular la cantidad de mantenimientos que necesitará su vehículo.

Además, nuestro equipo de ejecutivos de atención al cliente se encarga de coordinar las citas de servicio, recoger y devolver su vehículo.

Si desea que le visitemos para conversar sobre el Renting y los servicios que incluye, contáctenos al 2542-4800 o al email totalfleet@adobecar.com

Total Fleet

Total Fleet

Servicios personalizados según las necesidades de su compañía. Contáctenos para enviarle una cotización a la medida.

Déjanos un comentario:

Contáctenos

Suscríbase a nuestro boletín

Y reciba las noticias y actualizaciones de nuestro blog informativo.

Complete el formulario con sus datos: