Para las empresas la estabilidad financiera y la gestión eficiente de costos son aspectos fundamentales para el éxito. El Renting en Costa Rica de vehículos se presenta como una solución perfecta para ayudar a las empresas a estabilizar sus costos y optimizar su gestión de flotas gracias al control a través de los servicios especializados y a su contribución operativa para un crecimiento sostenible.
Importancia de la estabilidad de costos
La estabilidad de costos es imprescindible para el correcto funcionamiento y la rentabilidad de una empresa. Los costos imprevistos pueden impactar negativamente en la planificación financiera y la capacidad de invertir en el crecimiento del negocio. Por esto, poder contar con soluciones que permitan prever y controlar los costos de manera eficiente es vital para mantener la estabilidad financiera y la competitividad en el mercado.
Beneficios y reducción de costos a través del Renting
Administración de flota sin complicaciones
El Renting brinda soluciones de movilidad empresarial en Costa Rica mejorando el control, eficiencia y seguridad de la flota sin complicaciones.
La administración de flotas es una labor que requiere de constante control y de un sin número de atenciones diarias. El modelo de Renting logra disminuir la carga relacionada con administrar los recursos móviles de la empresa pues desliga la atención directa de compra de autos, atenciones de emergencias en carretera, coordinación de servicios de mantenimiento y revisión técnica e inclusive de los seguimientos de siniestros.
Cuotas fijas
Otra de las ventajas del Renting en la gestión de flotas en Costa Rica es la posibilidad de contar con cuotas mensuales fijas y presupuestadas previamente.
Esta estabilidad financiera permite a las empresas optimizar su flujo de caja y destinar recursos a otras áreas estratégicas del negocio. El escudo del Renting en tiempos de crisis es una ventaja competitiva y estratégica para mantener control en la planificación de presupuesto evitando sorpresas relacionadas con costos variables como valor de compra y venta, mantenimiento, reparaciones, ajuste de cuotas de financiamientos o seguros.
Ahorro recibiendo servicios
Leasing y Renting tienen diferencias muy marcadas en su tratamiento fiscal y los servicios. El modelo de negocio del Renting si incluye servicios que competen a los costos asociados del vehículo como la gestión de la flota, el mantenimiento preventivo y correctivo, vehículos sustitutos, seguros, servicios de valet para el usuario, así como reparaciones en caso de averías bajo mejores economías de escala del proveedor, lo cual supone un ahorro significativo para las empresas.
Al tercerizar la gestión de flotas de vehículos, las empresas eliminan la necesidad de requerir con taller propio y reducen los gastos relacionados con la mano de obra, compra de repuestos y otros.
Beneficio fiscal
El contrato de Renting es un arrendamiento operativo o un alquiler al 100%, por lo que ofrece beneficios fiscales para los negocios ya que las cuotas mensuales son deducibles del ISR – Impuesto sobre la renta.
Soluciones de movilidad. ¿Cómo implementarlas en su empresa?
El servicio de Renting le permite tercerizar la flota completa en un solo momento o bien paulatinamente según sean sus requerimientos o presupuesto.
Solo hay que determinar si sus puntos débiles son de servicio, de renovación, mantenimientos u otros costos ocultos. Luego de una asesoría, podrá contar con los planes de Renting adecuados y personalizados para atender las necesidades de vehículos para las diferentes áreas de su empresa.
Los indicadores de su departamento sin duda serán positivos y mejor controlados que bajo modelos de propiedad o leasing pues al tercerizar su flota genera que los procesos sean más eficientes. Por otra parte, si cuenta con una flota grande la complejidad operativa se verá minimizada y atenderá de forma más organizada cada uno de los procesos internos.
En cuanto a la movilidad sostenible, si se busca bajar o eliminar el consumo de combustible, es posible implementar planes piloto con el uso de vehículos eléctricos bajo sistemas de gestión como el Renting para iniciar con la toma de decisiones futuras de la renovación de flota.
El Renting permite a los gestores de flotas pasar del mantenimiento reactivo al mantenimiento proactivo
¿Cómo la reducción de costos a través del Renting puede beneficiar a su empresa?
Usted maximiza sus presupuestos al determinar el costo de la flota. Cuenta con mayores recursos internos para gestionar el negocio y puede garantizar la seguridad financiera al no afectar la capacidad de endeudamiento.
La mejora de operatividad con un modelo de Renting es inmediata y logrará que su negocio cuente con mayor flujo de efectivo y rentabilidad.
Además, el Renting se adhiere fácilmente a su plan de continuidad de negocio debido a los servicios clave como autos sustitutos, asistencias y servicio personalizado con cada usuario.
A nivel de flota, es necesario realizar un análisis o auditoría del estado actual del parque vehicular de su empresa tomando en cuenta las variables de uso, plazos de recambio, costos de mantenimiento, pérdidas por consumo, siniestralidad y otros que permitirán determinar las recomendaciones para la renovación de cada vehículo y las condiciones ideales para mejorar eficiencia y rentabilidad.
Los planes de movilidad son documentos con los procesos que se realizan a nivel interno para lograr una mejora en el uso eficiente de los recursos de transporte. Por ejemplo, un plan de movilidad y seguridad vial recolecta todas las acciones para garantizar la seguridad y salud de los colaboradores en los trayectos que realizan para que estos sean más eficientes y menos contaminantes.
Es la tendencia de cambios en la forma de determinar o modificar las prácticas de movilidad y transporte dentro de una empresa con el objetivo de mejorar la eficiencia, la calidad y la experiencia en todos los tipos de desplazamientos generados por las actividades del negocio.
En Total Fleet somos especialistas en Renting. Déjenos sus consultas o comentarios y con gusto le atenderemos. También puede contactarnos al 2542-4800 o al email totalfleet@adobecar.com