¿Cómo conseguir que sus usuarios sean mejores conductores?

Que su plan de movilidad incluya cultura, educación vial y actitud al volante

Comparte nuestro contenido:

Haga posible que sus colaboradores sobresalgan sobre el resto de conductores.

Por supuesto que la cultura organizacional debe de incluir educación vial para generar una evolución tanto dentro como fuera de la empresa. 

Salud ocupacional no solamente es demarcar instalaciones, tener planes de contingencia y el sin fin y tan importantes detalles de los que se encargan estos departamentos. Si tenemos flota tenemos conductores y es de suma importancia validar que cada uno cuente con la suficiente y constante capacitación y actualización en temas de movilidad.

Una excelente manera de minimizar los accidentes de tránsito 

La cultura vial y las precauciones en carretera son una muy buena mezcla para restar números a los accidentes que pueden sufrir los colaboradores.

No se debe olvidar que en alguna ocasión posiblemente alguno de los colaboradores va a manejar un carro por primera vez o quizá tenga muchos colaboradores que conducen hace muchos años y con el tiempo se olvidan de la importancia de la seguridad vial y del buen cuido de los vehículos de la compañía.

Potencie positivamente las actitudes de un conductor

Es muy común que en las empresas le indiquen al usuario que si tiene un accidente pagará por los daños si es culpable. Bueno, esto no es muy alentador ni tranquiliza a una persona a la hora de conducir. Por instinto es posible que ese conductor esté más preocupado por los daños que le puede causar al vehículo que por situaciones de riesgo más serias que golpear el bumper o un retrovisor. 

No olvide el entorno de sus colaboradores 

Todos los conductores de su empresa se enfrentan cada día a cientos de riesgos, tales como usuarios de la vía e infracciones a la ley que pueden hacerle perder la licencia de conducir y muchos más que pueden afectar a todos de manera más seria.

Cuando se debe capacitar y gestionar actualizaciones de educación vial, es mucho más sencillo para los antiguos conductores sentirse más cómodos con temas que puedan presentarse como tendencias o actualizaciones, de esta manera, se ofrece poca resistencia a escuchar lo que todos consideran que ya saben.

Un buen enfoque podría ser una actualización de cultura vial enfocada en temas como Situaciones de Riesgo en la cual se converse sobre qué hacer bajo situaciones específicas como carencia de movilidad al volante, situaciones médicas del conductor y de sus acompañantes. En esta línea podemos mezclar la capacitación de cultura vial con primeros auxilios por ejemplo: Cambiamos la óptica y mejoramos la capacidad de atención para el aprendizaje.

También, podría reforzar los temas de ergonomía hacia los conductores y tratar temas como los movimientos innecesarios en el vehículo, algo genial para los usuarios que pasan muchas horas al volante.

No desprecie lo más básico

No es nada despreciable que los colaboradores sepan como cambiar los neumáticos,  qué tipo de seguro brinda el derecho de circulación o cómo debe proceder ante una boleta de citación del juzgado de tránsito, entre otros temas de los cuales nunca se habla.

Por supuesto que sigue siendo de suma importancia reforzar temas como el uso del cinturón de seguridad, mantener la distancia de seguridad, uso de intermitentes, señales de tránsito, uso del carril de vía, ley de tránsito de Costa Rica. Todo esto es bueno, pues podríamos dar por hecho que si el colaborador cuenta con licencia de conducir lo sabe todo…error.

Su compromiso 

Si cuenta con vehículos y son herramientas de trabajo, debe ser responsable y además está obligado a tomar medidas que salvaguarden la vida e integridad física de los colaboradores. 

Elaborar un Plan de Movilidad Segura y Sostenible que evalúe los riesgos y contenga medidas adecuadas para minimizarlos hará más seguro el entorno en su empresa. Los accidentes de tránsito durante la jornada laboral son eventos que deben de recibir la misma gestión que el resto de riesgos laborales a los que están expuestos todos los colaboradores de su empresa.

Sus conductores seguros y capacitados también le ahorran tiempo y dinero en casos de juzgados de tránsito, incremento en primas del seguro por alta siniestralidad y demandas laborales.

En Total Fleet, promovemos la movilidad segura y la continua capacitación para sus conductores. Si desea conocer más sobre Renting para empresas y nuestros planes de capacitación, contáctenos al 2542-4800 o a la dirección electrónica totalfleet@adobecar.com

¿Tienes dudas sobre nuestro servicio? ¡Contáctanos ahora!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte nuestro contenido:

Comparte nuestro contenido:

¿Tienes dudas sobre nuestro servicio? ¡Contáctanos ahora!

Síguenos en nuestras redes sociales

Suscríbete a nuestro newsletter:

Más reciente de Total Fleet

¿Tienes dudas sobre nuestro servicio? ¡Contáctanos ahora!

Si aún no tiene contrato corporativo con nosotros contáctenos ahora