Muchos conductores prefieren o se ven obligados a conducir de noche. Le ofrecemos consejos para mantener la comodidad y la seguridad
Conduciendo de noche
Nada como transitar tranquilamente por cualquier parte del país sin esperar retrasarse una hora o más en un congestionamiento. Salir del trabajo tarde y llegar a casa en tan solo 15 o 20 minutos y ni hablar de ahorrarse hasta 40 o 50 minutos para llegar al sitio preferido para vacacionar.
Estas son algunas de las ventajas de manejar de noche. Pero es importante tener presente que cuando se cambia el horario por el nocturno, el cuerpo también cambia en sus formas de acción y reacción. La visión nocturna, el campo de iluminación, la percepción de distancia de seguridad, la agudeza visual y otros sentidos se ven forzados más que durante el día.
Durante la noche el tráfico disminuye hasta en un 80%, sin embargo los riesgos de tener un accidente de tránsito fatal aumentan pues al tener mayor espacio y menor control policial muchos conductores irrespetan los límites de velocidad y las señalizaciones.
También te podría interesar: Mientras que el Leasing le permite únicamente financiar un bien, el Renting le permite utilizarlo con mejores condiciones, servicios más completos, evitando los riesgos y compromisos financieros de realizar la compra del vehículo. Renting es la mejor opción de Leasing de Vehículos en Costa Rica.
Un conductor sin limitaciones de salud, a través de la vista recibe un 90% de la información del tráfico, y esta capacidad normalmente se condiciona a la percepción visual que puede afectarse entre otros por: La sensación luminosa y de las formas, sensación cromática (la capacidad de reconocer colores), si aparecen síntomas de somnolencia, etc.
Mientras más se reduce la capacidad visual nocturna de la vista, el cerebro debe hacer mayores esfuerzos para mantenerse activo y así permitir actuar con rapidez.
La situación nocturna se puede tornar peor cuando sumamos a la falta de luz natural condiciones climáticas adversas como lluvia o neblina.
Conozca las diferencias entre Leasing y Renting en Costa Rica y obtenga el mejor beneficio de este servicio.
¿Cuáles son los riesgos de la conducción nocturna?
La pérdida de agudeza visual y la disminución del campo de visión
Sin luz de día, no se aprecian la velocidad ni el movimiento igual y los objetos suelen no verse a tiempo convirtiéndose en peligros ocultos.
Se requiere de más tiempo para identificar e interpretar la señalización y los objetos en la vía
Como se menciona anteriormente, por las condiciones el cerebro requiere de mayor tiempo para procesar información, identificar y determinar acciones.
La luz artificial
La luz del alumbrado público cambia de tonalidades constantemente y esto dificulta la concentración en carretera pues al no tener mejor visibilidad se debe de buscar apoyo en señalización horizontal y esto aumenta el riesgo de sufrir una salida de la carretera o invadir el carril contrario. Este riesgo también aumenta con la posibilidad de deslumbramiento causado por otro vehículo que aparece de frente con las luces altas o mal alineadas.
La fatiga, el cansancio y la somnolencia
Sobre todo en conductores que trabajan largas jornadas nocturnas, la aparición de somnolencia se da sobre todo entre 2 y 6 am y es causal de muchos accidentes de tránsito.
Efectos del alcohol, las drogas y la alta velocidad
Es común que los accidentes graves están ligados al alcohol o drogas y al irrespeto de los límites de velocidad. Si se suman las limitaciones del cuerpo para actuar de noche con cualquiera de estas 3 variables, los resultados son muy negativos pues el tiempo de reacción se vuelve aún más lento.
Ventajas de conducir de noche
La mayoría de conductores que prefieren a la luna es porque hay menor tráfico, se puede conducir más relajado y mantener una velocidad promedio para llegar al destino final.
Consejos para conducir de noche
Sólo se debe conducir de noche si se está en buen estado físico y mental. Si tiene problemas de vista, siempre utilice sus lentes para manejar de noche.
Nunca conducir si se está afectado por extremo cansancio o somnolencia
Ningún conductor se ha dado cuenta que se quedó dormido, solo sucede y solo unos pocos suelen despertar a tiempo.
Nunca conducir si se presenta un dolor en el cuerpo
Uno de los mecanismos del cuerpo para contrarrestar un dolor es el desvanecimiento o desmayo y esto es fatal al volante.
El vehículo debe de estar en perfecto estado de mantenimiento
De lo contrario se expone a sufrir de un accidente y por la noche según sea el lugar del siniestro las labores de rescate podrían tardar más lo que sin duda minimiza la posibilidad de supervivencia.
Reducir la velocidad
Respetar los límites o simplemente definir al momento de salida no superar los 60, 70 u 80 Km/h. La agudeza visual es menor a altas velocidades.
Duplicar la distancia de seguridad
Se precavido y ampliar el campo de acción para evitar una sorpresa. Ser proactivo permitirá una mejor reacción. Si el tiempo promedio es de 3 segundos con el vehículo de adelante, tome 6 o 10 segundos.
Uso de los retrovisores
Mire al menos cada 10 segundos hacia atrás y a hacia sus costados. Recuerde que hay otros vehículos que pueden acercarse a gran velocidad, con desperfectos de luces o vehículos más pequeños como motocicletas.
Parabrisas, vidrios y faros limpios
Nada peor que limitar más la visión en la conducción que con vidrios o faros principales sucios. Si es necesario haga una o varias paradas para limpiarlos. La atención visual y conducción segura no es posible si no puede ver nada o no pueden ver su vehículo.
Conozca los malos hábitos al conducir que dañan el vehículo.
Luces de neblina y de emergencia
Si el vehículo las tiene, encender las luces de neblina permite una mayor iluminación de los faros traseros. Además, si enciende las luces de emergencia en ambientes de mucha lluvia o neblina aumenta la visibilidad nocturna para otros conductores.
Reduzca la intensidad de la luz del tablero
Esto le ayuda a ver mejor el exterior.
Si se presenta un evento deténgase
Ya sea por un deslumbramiento, un bache, un objeto, otro vehículo o persona o bien por agotamiento, deténgase y repóngase antes de continuar conduciendo.
En Total Fleet, su seguridad es de suma importancia. Si desea conocer más sobre el Renting contáctenos al 2542-4800 o al email totalfleet@adobecar.com