Consejos para cargar un camión o panel

Una carga segura significa tranquilidad

Compartir

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
carga segura

No ignore el riesgo en los autos de carga, estos pueden causar lesiones graves a conductores y terceros así como pérdidas económicas en productos transportados.

Cualquier elemento que quede sin sujeción en el habitáculo de un camión o una panel, como  una caja, una herramienta, una computadora portátil o un teléfono celular, pueden causar daños al detener el vehículo de forma inesperada y convertirse en un arma en caso de accidente. 

Tanto la empresa como el conductor son responsables del transporte adecuado en el vehículo y es importante que la supervisión sea detallada para garantizar que no se exceda la capacidad máxima en cubicaje o de peso máximo recomendado por el fabricante.

Para garantizar esta responsabilidad como conductor así como mantener los mejores niveles de seguridad al momento de distribución de la carga deseamos ofrecer algunos consejos y prácticas útiles para  la correcta carga y descarga del vehículo. 

¿Cómo cargar correctamente un camión o panel?

Manipulación y distribución de la carga interna

El proceso de carga es importante para que todo quede adecuadamente acomodado. Respete el límite máximo de peso recomendado por el fabricante. Además para la manipulación manual de la carga, utilice accesorios como fajas lumbares, protección para los ojos y otros para evitar lesiones. 

Revise el estado de la carga cerciorándose que el embalaje externo esté intacto y no levante cajas u otros por encima de la cintura si el peso es mayor a 25kg. Caso contrario utilice carretillas u otras herramientas de trabajo que le permitan al usuario cargar lo necesario.

Tome en cuenta siempre el peso bruto del vehículo

El Peso Bruto del vehículo es el peso máximo de cualquier vehículo incluidos el chasis, motor, conductor, pasajeros, combustible y carga. En el manual del fabricante o ficha técnica se indica este dato para tomar las previsiones y que todo funcione correctamente si requiere cumplir con pesaje en algunas carreteras o bien asegurar su carga o vehículo. 

Es importante asegurarse de que el vehículo no supere este límite de peso bruto cuando se complete la carga.

Asegure la carga y que la distribución de peso sea uniforme

Asegúrese que el peso de la carga esté distribuida con seguridad para que pueda mantener el vehículo bien equilibrado dentro de los límites de carga por cada eje.

Coloque los objetos más pesados en el piso del vehículo, así mantendrá el centro de gravedad lo más bajo posible, dando mayor estabilidad.

Para minimizar los daños al vehículo, ocupantes y carga, cada vez que se detenga a cargar o descargar, asegúrese que todos los objetos estén bien afianzados para así, evitar que se muevan durante el transporte. 

Utilice insumos como correas y redes de seguridad adecuados. También, coloque las herramientas y equipos en sistemas de estanterías pues esto permite mantener seguridad en movimiento.

Recuerde la capacidad de maniobra y el consumo de combustible

El posicionamiento de la carga así como su peso afectan directamente la capacidad de conducción y el consumo además una distribución de la mercancía eficiente. Mientras más carga, más lento será la aceleración, consumirá más combustible y requerirá de mayor distancia de frenado. 

Cada vez que descargue acomode nuevamente el peso para mantener el vehículo bien equilibrado.

Carga de techo

Tenga especial cuidado al cargar y asegurar los objetos en el techo y evite así el riesgo de caídas. No suba al techo para cargar o asegurar la carga, utilice escaleras u otros que disminuyan el riesgo de caída.

No sobrecargue los racks o la capacidad del techo. 

Comprueba el límite máximo de peso en el manual del fabricante y recuerde que incluye el peso del rack original y que todo peso debe estar bien distribuido. 

La carga y peso sobre el techo debería mantenerse al mínimo posible por motivos de integridad y  seguridad y realmente es preferible utilizar los habitáculos internos 

Antes de cualquier traslado verifique que la carga esté bien sujeta, especialmente si ha pasado algún tiempo sin moverse y ha llovido o ha mantenido carga durante la noche. Asegure que ningún sujetador se haya aflojado. 

Colocar bien la carga del camión o panel ya sea dentro o en el techo es de suma importancia para evitar riesgos.

Evite movimientos bruscos al conducir

La seguridad en el transporte de carga no solo es saber cómo colocar correctamente la carga en camiones o en la revisión periódica del estado de la carga. También, es clave el tipo de conducción y se deben tener todas las precauciones al volante para evitar vuelcos, liberación de carga y daños en la misma.

Conducir a altas velocidades, frenados bruscos y falta de atención en carretera pueden costar caro y provocar daños y lesiones a causa de accidentes.

Viaje seguro y tome previsiones con su flota de carga. Conozca más del Renting de carga en este link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Si aún no tiene contrato corporativo con nosotros contáctenos ahora