Consejos para mejorar el ROI de su flota

Compartir

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Conociendo el ROI de su flota vehicular puede salvaguardar su inversión.
Consejos para mejorar el ROI de su flota 1024x557 - Consejos para mejorar el ROI de su flota

El ROI es el valor económico generado luego de realizar actividades de marketing para poder medir el rendimiento que se obtiene de una inversión (retorno de inversión).

Los costes operativos en siniestros, combustible, seguros y mantenimiento son normalmente los más altos en una flota. Es necesario que se apliquen métodos de control para minimizar el gasto.

La optimización de flotas es un tema complejo y que exige mucha atención y controles. Disminuir los costes por medio de ahorro de combustible, tecnología de gestión, localización de los vehículos, mantenimiento y siniestros, entre otros, es indispensable para garantizar que los ahorros y mejora de la productividad al final de cada año pongan una sonrisa en la cara de cada accionista de la compañía.



La eficiencia y el retorno de inversión

 

Es prácticamente imposible lograr un buen retorno de las inversiones en flota si la eficiencia de la operación es deficiente ya que el costo de inversión, suele incrementarse cuando los procesos fallan por incumplimientos o descuidos de los usuarios y administradores.

A mayor deficiencia de los procesos más errores y menor utilidad. Cada error se paga con creces cuando una flota no logra cumplir con su objetivo de facilitar servicio, sobre todo cuando se trata de compañías que dependen 100% de la movilidad para generar ingresos.

Los excesos de kilometraje, el gasto indiscriminado de combustible, la falta de mantenimiento de unidades así como un alto nivel de siniestralidad, opacan los números de rentabilidad y debilitan los presupuestos que tanto se deben de cuidar.

El correcto uso de las herramientas de control así como el cuido de los vehículos garantizan que las condiciones para aumentar el roi de la flota sean más sencillas.

 

3 300x148 - Consejos para mejorar el ROI de su flota

Los usuarios

La capacitación que se brinde a los usuarios de la flota proporciona seguridad en el cumplimiento de procesos. Los colaboradores que disfrutan de formación en estilo de conducción de forma más eficiente y segura, no solo concientizan sobre el estado de las unidades, sino que pueden detectar oportunidades de mejora en la administración gracias a sus buenos hábitos de conducción. 

La conducción eficiente puede generar entre un 20% y un 30% de ahorro en la mayoría de empresas de transporte o que cuentan con Plan Car o Company Car.

Consejos para mejorar el ROI de su flota 2 300x199 - Consejos para mejorar el ROI de su flota

Cumplir con el programa de mantenimiento 

Esperar a que los vehículos lleguen a su máximo de vida útil, no realizar los servicios al kilometraje recomendado por el fabricante o esperar a que se presenten problemas de mantenimientos correctivos solo genera más gasto. 

El estado de cada unidad es vital para lograr un retorno de inversión acorde al uso de la flota. Es común que por la dimensión o exigencia del uso de la flota, se pierda de vista la importancia de los servicios de cambio de aceites y filtros, afinamiento o tune up por lo que cuando se presenta un daño ya es tarde.

Gestionar mal la frecuencia de los servicios como cambio de aceites y afinamiento puede aumentar el consumo de combustibles hasta en un 30%.

Consejos para mejorar el ROI de su flota 1 300x200 - Consejos para mejorar el ROI de su flota

La planificación de rutas

Mucho se ha comentado sobre este punto. Se ha comprobado en todo tipo de usos de flota, que la planificación de rutas ayuda a reducir costes en el consumo de combustible al evitar zonas complicadas de tráfico. 

Utilizar los medios digitales para diseñar rutas merma el uso de combustible y también colabora con el medioambiente 

Al recurrir a la digitalización para diseñar las rutas no solo evitará embotellamientos y alto consumo de combustible sino que minimizará la huella medioambiental de su flota.



Siniestralidad 

Una flota en mal estado aumenta el riesgo de accidentes. Esto aunado a que los conductores pueden sufrir de somnolencia por jornadas largas o nocturnas y sumado al estrés diario para cumplir con los servicios a los clientes es una mezcla fatal.

Los niveles de siniestralidad bajan cuando las soluciones son homogéneas y aplicadas a las unidades y a los usuarios. El plan de salud ocupacional debe de contemplar temas de esta índole para proteger, no solo un vehículo, sino la salud y vida de los colaboradores.

Además, es importante contar con seguros con coberturas amplias que puedan ofrecer tranquilidad y seguridad tanto para colaboradores como para terceros. No contar con seguros adecuados o tratar de “ahorrar” en primas, puede causar una pérdida de dinero a la compañía en caso de presentarse siniestros graves con indemnizaciones altas.

6 300x149 - Consejos para mejorar el ROI de su flota

El uso de la flota y el plan estratégico

La parte comercial debe de planificar la estrategia de servicio en función de la capacidad de su flota. Esto quiere decir, que no se puede lograr ser eficiente en servicio si las políticas comerciales hacen que la flota se desgaste por la ineficiencia en la atención al cliente. 

La mejora de la productividad, solo se logra bajo el compromiso de que la operación debe ser controlada, medida y ajustada según planes de trabajo estrictos y que incluyan la formación y cuido de los usuarios. Todos los puntos son complementarios entre sí y claves para los sistemas de gestión de flotas. 


Si necesita una asesorÍa en gestión de flota, contactenos al 2542-4800 o al email totalfleet@adobecar.com

Total Fleet

Total Fleet

Servicios personalizados según las necesidades de su compañía. Contáctenos para enviarle una cotización a la medida.

Déjanos un comentario: