Renting de Vehículos a Largo Plazo para Empresas en Costa Rica

Renting Costa Rica / Renting de Vehículos a Largo Plazo para Empresas en Costa Rica / Evolución y oportunidades del sector automotriz Costa Rica

Evolución y oportunidades del sector automotriz Costa Rica

Evolución y oportunidades del sector automotriz Costa Rica
Evolución y oportunidades del sector automotriz Costa Rica

Revisemos los retos, cambios y novedades que nos deja 2023

Durante el 2023 se pudo observar la agresiva estrategia de los importadores de vehículos en Costa Rica pero también, una inestable industria global que aún no se recupera del todo.

Revisamos el Estudio Global del Consumidor Automotriz 2023 de Deloitte y tomamos las principales tendencias de consumo en la industria automotriz con el afán de validar cuáles tuvieron mayor impacto en el país y si se mantendrán en 2024.

Tendencias clave de compra de automóviles 

Tendencias clave de compra de automóviles 

En el estudio del 2023 se surgieron cuatro tendencias clave:

Movilidad eléctrica y vehículos híbridos

“La migración a vehículos eléctricos es una realidad, pero se cuestiona si esta tendencia se mueve tan rápido en algunos mercados…” 

Sobre esta predicción, es claro que la fabricación de automóviles eléctricos insertó soluciones de movilidad y que al parecer, sí se movió con suficiente velocidad para entrar en muchos mercados como ola de tsunami. La posesión de automóviles eléctricos aumenta y el enfoque de los gobiernos se mantiene con el ojo en transporte público y hacia un futuro de cero emisiones.

Lo que también es cierto, es que los usuarios de vehículos eléctricos mantienen un fuerte interés en la reducción de sus costos operativos más que en reducir emisiones.

La evolución de la movilidad tiene su centro entre autos eléctricos y la tecnología híbrida. Al parecer, los híbridos continúan superando a los eléctricos de batería completa (BEV) en la mayoría de los países. 

Futuras intenciones de vehículos

“Existe un beneficio no deseado de la crisis del inventario de vehículos…”

Es posible que los fabricantes de motores de combustión interna tuvieron muchas reuniones con sus equipos para evaluar su cadena de suministro y la crisis obligó a más de uno a aumentar su inversión y ajustar estrategias. Para muchos fabricantes, la falta de inventario fué un trampolín para incursionar en el mercado automotriz de la conducción autónoma, inteligencia artificial y el desarrollo tecnológico.

“Desde 2022, el presidente de Volkswagen, Herbert Diess, señaló que el software de los automóviles representará en un futuro el 90% de las innovaciones del automóvil”

Marca de vehículos y experiencia de servicio

“Los distribuidores luchan por generar mayor confianza entre los consumidores…”

Según el estudio, los consumidores preferían mantener relación con el concesionario. Esto puede que sea algo subjetivo, sin embargo, se esperaría que los concesionarios traten de generar altos niveles de servicio para mantener fidelidad.

Se predijo que la continua crisis de inventario estaría preparando a los usuarios para acostumbrarse a tiempos de entrega más largos. Totalmente cierto, nos hemos movido a las ventas de vehículos a un modo “contra pedido”.

Conectividad

“Oferta de servicios de suscripción para tecnologías de vehículos conectados pueden encontrarlo desafiante…”

El estudio indicó que los compradores preferirían pagar por estas funciones como parte del precio de compra del vehículo o por uso. Este tema es definitivamente un reto para los proveedores de servicios pues el enfoque generacional será la clave para lograr un éxito. 

Se mantiene la alta penetración de smartphones y dispositivos inteligentes en servicios On-demand y basados en aplicaciones.

Toyota y Ford planean desarrollar su propia plataforma de software para 2025.

Crecimiento del sector automotriz en Costa Rica

Los cambios y novedades del sector automotriz en Costa Rica

Futuro de la movilidad

Las empresas automotrices locales han demostrado un fuerte interés para colocar todo tipo de vehículos eléctricos. El incremento de alternativas de modelos disponibles y de varias marcas han abarrotado los espacios publicitarios, redes sociales y cada canal de marketing para atraer compradores. El 2023, rompió récord en la importación de eléctricos.

Según datos de AIVEMA, y el Ministerio de Ambiente y Energía a Septiembre 2023, un 10,2% de los autos importados son eléctricos, unas 4167 unidades.

En cuanto a los modelos con motores gasolina y diésel, el gancho son las nuevas y modernas líneas, los espacios confortables y las tecnologías de conectividad para el usuario.

2024 mantendrá tendencias a nivel mundial

Al parecer estamos en un momento en que solo se espera que lo más nuevo mejore para asentar a los consumidores en la era automotriz más tecnológica de todos los tiempos. 

Seguiremos movidos por las tendencias con todas las tecnologías de eléctricos, híbridos y nuevas líneas de autos de combustión. Además, poco a poco iremos escuchando más sobre mercados emergentes y tecnologías disruptivas que avanzan con vehículos autónomos y vehículos de hidrógeno.

Manténgase al día con los temas sobre alquiler de autos eléctricos, Renting y otros. Síganos en nuestros blogs de Total Fleet y Adobe Rent a Car

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Total Fleet Renting contamos con diversas opciones de movilidad para pymes y empresas.

Comuníquese con nosotros y solicite asesoría según las necesidades de su operación.

Empiece a escribir para ver las publicaciones que está buscando.