A diferencia de la compra tradicional, este modelo de arrendamiento operativo ofrece la posibilidad de usar vehículos sin la necesidad de adquirirlos, lo que proporciona una serie de ventajas estratégicas y financieras para su negocio al optimizar sus recursos. El Renting surge como una solución innovadora y eficiente que permite a las empresas llevar su flota vehicular a otro nivel en la adquisición, la gestión y el uso.
Beneficios del Renting para su flota vehicular
Modelo flexible y adaptable
Permite a las empresas ajustar su flota de vehículos comerciales según sus necesidades específicas, sin comprometerse con activos a largo plazo. Esto es particularmente útil en sectores en donde los plazos de proyectos varían mucho entre uno y otro.
Beneficio Fiscal
Una de las ventajas más notables es el beneficio fiscal que ofrece. Los pagos del Renting en Costa Rica pueden deducirse como gasto del ISR-Impuesto sobre la renta, lo que reduce la carga impositiva de la empresa. Esto libera capital que puede ser reinvertido en otras áreas críticas del negocio.
Mantenimiento y servicios incluidos
Uno de los mayores atractivos es que estos contratos incluyen la administración de flotas completa (mantenimiento, reparaciones, asistencia en carretera, pago de tenencia, seguros y otros). Esto logra reducir costes imprevistos y también puede garantizar la seguridad ya que los vehículos siempre estarán en óptimas condiciones, minimizando el tiempo de inactividad y el riesgo de accidentes por fallas mecánicas. Cada programa de mantenimiento es aplicado a la medida según el uso de cada auto.
Autos de todo tipo
Para empresas que necesitan tipos de vehículos de alta gama o bajo ciertas configuraciones especiales para ejecutivos o clientes, se ofrece la posibilidad de contar con contratos de alquiler para uso discrecional.
De igual manera, si la flota es requerida para uso comercial, de proyectos, gestión interna o administrativa, con el Renting se pueden contratar autos compactos, sedanes, Suv´s, pick ups, paneles de carga, microbuses y hasta camiones tanto en combustible gasolina o diésel como modelos híbridos o eléctricos.
Esto significa poder ofrecer una imagen corporativa moderna y eficiente, sin incurrir en el costo completo de un vehículo de cualquier gama.
Impacto en la Gestión de Flotas
Implementar una solución de renting para empresas puede transformar la manera en que su empresa suele operar.
Optimización de costos: Al eliminar la necesidad de una gran inversión inicial, permite una mejor gestión del flujo de caja. Además, al incluir mantenimiento de flota vehicular, seguros y otros servicios, se genera una reducción de costes operativos generales.
Actualización de flotilla constante: Facilita el acceso a vehículos modernos y de nuevas tecnologías, lo que puede mejorar la eficiencia en consumos de combustible y reducir las emisiones de carbono, alineándose con sus objetivos de sostenibilidad corporativa.
Reducción de su carga administrativa: El sistema de gestión de una flota vehicular puede ser compleja y consumir tiempo y recursos innecesarios. Con el alquiler de vehículos a largo plazo, se simplifica la administración, ya que la empresa de Renting se encarga de los asuntos de adquisición, logísticos, de tenencia y de recompra.
¿Cómo elegir a su proveedor de Renting?
Al tomar decisiones sobre el proveedor correcto para un contrato de renting es necesario que considere los siguientes puntos:
Reputación y experiencia: Contrate con la empresa que cuente con una sólida trayectoria en los servicios de alquiler y buenas referencias en el sector de Renting o de alquiler de autos a largo plazo.
Opciones multimarca: Asegúrese que el proveedor le ofrezca diferentes alternativas en marcas y modelos del mercado y que mantenga buenas relaciones comerciales con los diferentes concesionarios de vehículos de Costa Rica.
Retomemos conceptos clave
El Renting es un contrato de alquiler a largo plazo de autos, como el de una casa, local comercial u otro bien, en el que se pacta un plazo de uso, una tarifa mensual y servicios propios del uso del vehículo. Es un contrato de arrendamiento operativo puro.
El Renting pacta un contrato de alquiler por plazos normalmente de 2 a 5 años y de vehículos 0km que se adquieren especialmente para el cliente, mismo que paga por uso del bien a cambio de una cuota fija mensual que también incluye servicios.
Realmente es difícil no encontrar este modelo como una verdadera solución de gestión de vehículos pues cumple con todo lo requerido para optimizar operaciones, sin embargo, el valor del Renting podría no ser tan atractivo para personas físicas que prefieren seguir utilizando los modelos tradicionales de compra o financiamientos.
Normalmente en un contrato de este tipo no se incluyen el pago de combustible, peajes y parqueos, así como cualquier gasto adicional que no esté pactado en el contrato de arrendamiento como multas de tránsito o servicios fuera del mantenimiento regular.
Si desea una asesoría profesional para migrar al modelo de Renting en su empresa o negocio, déjenos su comentarios y un ejecutivo le contactará para atender sus consultas o bien contáctenos al 2542-4800 o al email totalfleet@adobecar.com