¿Gasolina o diésel? ¿Compactos o sedanes? ¿Crossover o SUV?

Un recorrido por las alternativas de mejor consumo en el mercado

Comparte nuestro contenido:

Si bien los autos eléctricos están comenzando a tomar mercado, los autos de gasolina y diesel se mantienen en punta gracias a sus nuevas tecnologías que permiten un consumo menor.

¿Cómo elegir los vehículos con mayor ahorro de combustible? 

¿Cómo elegir los vehículos con mayor ahorro de combustible? 

Si todavía no se decide por la electrificación, existen en el mercado bastantes alternativas de autos de combustión interna de bajo consumo. 

Hoy en día los preferidos son los motores con prestaciones más específicas antes que grandes motores y hay muchas claves para escoger el que más le convenga.

Según los tipos de combustible, tipos de conductor, uso y mantenimiento del aire acondicionado y las prestaciones propias de los tipos de vehículos como relación peso-potencia, torque, caja de cambios, cilindraje, cantidad de cilindros y válvulas,  y hasta aerodinámica y tecnologías como VVTI o modos Eco podemos elegir un vehículo que nos ofrezca menores consumos de combustible. 

¿Cuáles son los motores que consumen menos gasolina? 

El mercado está repleto de modelos con motorizaciones de menos de 1.800cc y capacidad de tanques de 25 a 40 litros con consumos de 11-15 km por litro.  

En los datos que revisamos, por esta vez excluiremos a los modelos de combustión alternativa que incluyen híbridos, híbridos suaves, híbridos enchufables, híbridos de rango extendido y 100% eléctricos, además de aquellos impulsados por gas LP.

Los de motores pequeños, los vehículos que menos consumen en 2022

Los vehículos compactos y subcompactos con motores de tres y cuatro cilindros vienen dominando el mercado de los que buscan consumos eficientes y son los modelos Asiáticos los que han sacado la tarea ante el resto de marcas. 

Muchos de estos modelos ofrecen una caja manual que es incluso más barata, aunque deberán sacrificar algunos kilómetros por galón en el consumo final. Se aprovechan que estos modelos son más populares en otras regiones para importarlos, mientras que las marcas americanas parece se han rendido con estos segmentos, al menos en la región.

¿Cuáles son los motores que consumen más gasolina?

¿Cuáles son los motores que consumen más gasolina?

Bueno, este tema es muy amplio, sin embargo es claro que según muchos conductores y guías de revisiones de consumo que se pueden consultar, los motores de gasolina de cilindrada mayor a 2200cc tienden a ser los que menos nos permiten ahorrar gasolina.  

Los utilitarios que menos consumen normalmente son aquellos que han sido mejorados en su relación peso-potencia, que utilizan cilindradas más pequeñas, sumándole tecnología para lograr máxima eficiencia. 

Para usos más eficientes, ciertamente es mejor olvidarse del singular y hermoso sonido de un V6 o V8, así como de las versiones deportivas o especiales. No importa cuánto progrese la aerodinámica y los motores con tecnología de punta que controlan con sus computadoras los rangos de consumo y potencia, las relaciones peso-potencia y los cilindradas mayores están dispuestos para consumir más que cualquier otro modelo que no esté hecho para devengar poder y velocidad.

¿Compactos y sedanes vs Crossover y Suvs? 

¿Compactos y sedanes vs Crossover y Suvs? 

La física está a favor de los vehículos de tipo sedán pues una carrocería más baja y pegada al suelo siempre ofrecerá menos resistencia y mejor consumo. Claro está, con motorizaciones fuera del rango del que hablamos en el punto anterior. 

¿Cómo elegir los vehículos con el mejor ahorro de combustible?

Se ha preguntado ¿cómo saber cuál es el auto ideal para mí empresa? Bien, un vehículo compacto de baja cilindrada (800cc, 1000cc o 1300cc) posiblemente ofrecerá un consumo de menos litros cada 100 kilómetros, sin embargo ¿podrían un sedán o un crossover con motorizaciones de 1300cc o 1500cc ser iguales de eficientes? 

Por supuesto que la eficiencia va a estar presente en todos los casos pero dependerá también de las prestaciones y de el uso que necesite. Es posible que las ventajas del compacto en consumo y de un sedán en su relación peso potencia logre ser muy eficiente para su operacion pero no descarte los motores diesel si su necesidad es mas rural o de carga.

Algunos de los modelos diésel y gasolina más buscados por considerarse económicos son:

Toyota Agya – Hyundai Grand i10 – Hyundai i20 – Nissan March – Suzuki Alto – Toyota Yaris – Suzuki Celerio – Suzuki Swift – Renault Stepway – Suzuki APV – Toyota LiteAce – Toyota Hiace –  Hyundai Staria – Nissan Urvan – Fiat Ducato – Ram V700 – Peugeot Partner – Renault Dokker – Toyota Avanza –  Toyota Hilux – Isuzu Dmax – Nissan Frontier – Mitsubishi L200 – Maxus T60 – Hino Serie 200 y 300 – Hyundai HD36 – Fuso Canter – Suzuki Jimny – Hyundai Verna, Hyundai  Accent – Suzuki S-Presso – Nissan Kicks – Greely Gx3 – SsangYong Tivoli – Toyota Raize – Mitsubishi ASX – Honda City – Toyota Fortuner.

Vehículos diésel

Vehículos diésel

Aquí hay una gran diferencia en temas de consumo y tipos de vehículos. Los modelos comercializados en Costa Rica en este combustible son prácticamente modelos de carga liviana (pick ups, paneles, vans), carga pesada (camiones) y tan solo quedan algunos SUVs que todavía utilizan motores diésel. En algún momento se vieron algunos automóviles diésel, sin embargo esta tendencia no fructificó tanto como en países europeos sobre todo por el cumplimiento de la Norma Euro 5, 6 y 7 que limita a los fabricantes a vender sus modelos en países que no cumplen con la norma en la calidad del combustible.

Aun así, los modelos con motores de combustión de diésel en términos de economía, consumo y eficiencia continúan dando batalla fuerte y son los preferidos para usos comerciales.

Con gusto atenderemos sus consultas sobre vehículos de consumo eficiente para su negocio. Déjenos sus comentarios o bien contáctenos al 2542-4800 o al email totalfleet@adobecar.com

¿Tienes dudas sobre nuestro servicio? ¡Contáctanos ahora!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte nuestro contenido:

Comparte nuestro contenido:

¿Tienes dudas sobre nuestro servicio? ¡Contáctanos ahora!

Síguenos en nuestras redes sociales

Suscríbete a nuestro newsletter:

Más reciente de Total Fleet

¿Tienes dudas sobre nuestro servicio? ¡Contáctanos ahora!

Si aún no tiene contrato corporativo con nosotros contáctenos ahora