Conozca las diferencias entre Leasing y Renting en Costa Rica y obtenga el mejor beneficio de este servicio. 

¿Cómo funciona el Leasing?

El Leasing vehicular se puede suponer como un punto intermedio entre alquilar un vehículo y comprarlo. Las cuotas mensuales con entidades financieras pueden ser de entre 36 y 96 meses, o en caso de optar por un leasing operativo en función financiera estos lapsos pueden variar de 60 a 72 meses. 

Durante la vigencia del contrato de leasing, la propietaria del vehículo será la entidad bancaria y según sean las reglas al finalizar el plazo determinado del arrendamiento financiero, el usuario tendrá la posibilidad de comprar el vehículo a un valor residual. 

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del leasing?

Una de las desventajas del Leasing es que la empresa que opta por este servicio debe poner como garantía parte del valor del vehículo y hacerse cargo del mantenimiento y todo gasto de tenencia como seguros, marchamo, mantenimientos y otros. Además,  reduce la capacidad de endeudamiento de una empresa pues es igual a estar optando por un crédito.

Al final del contrato de arrendamiento es donde el cliente decide o no adquirir el vehículo. Durante el plazo de financiamiento, se hace uso libre del vehículo y aquí es donde se genera una ventaja del leasing al contar con opción de compra, sobre todo para personas físicas y asalariadas que no reciben beneficios fiscales u operativos como si lo requieren las empresas.

Conozca qué es el Renting de vehículos en Costa Rica.

¿El Renting es mejor opción que el leasing en costa rica?

Por su lado, el Renting consiste en un sistema de arrendamiento operativo de vehículos que ofrece un plan más definido y que está diseñado a la medida para la empresa según sus necesidades vehiculares y para cada área de la organización, de esta manera es posible ofrecer ventajas tanto a nivel operativo,financiero como estratégico.

Un Renting es un alquiler puro con servicios incluidos para el usuario que no se ofrecen en entidades financieras. Su fortaleza es la plataforma del Rent a Car que está especializada en atención de rentas y no de financiamientos. Con el Renting usted paga por el uso y no por la adquisición del vehículo, sacando así el mayor provecho operativo y con facilidades de mejores plazos y contratos más flexibles.

En el tema fiscal y contable, un Renting se considera un gasto derivado de la operación de una empresa y como tal puede deducirse la cuota del ISR.

¿Qué es mejor para la empresa, Renting o leasing?

La idea de optar por un servicio de Renting o Leasing es proveer a la empresa con una flota vehicular que cubra las necesidades de transporte de la misma. Algunas empresas por ejemplo se verán en la necesidad de transportar productos o materiales, mientras que otras pueden verse en la necesidad de proveer con transporte a sus empleados.

Las opciones de Renting vehicular o Leasing vienen siendo una solución a esta necesidad.

Ambos modelos son bastante diferentes entre sí. Por ejemplo, si usted opta por un Leasing vehicular va a necesitar un pago inicial o prima y además deberá de pagar los gastos de traspaso, placas, impuestos y claro está, todo aquel gasto generado por el vehículo (desde marchamo, RTV, hasta cambio de neumáticos). 

Con el Renting no requiere ese desembolso inicial. Un contrato de leasing financiero por ejemplo, requiere un compromiso menos flexible y más estático en comparación con un contrato de alquiler. 

Cada uno es un modelo con objetivo de fondo diferente al otro, sin embargo es claro que el Renting contiene mayores servicios y un enfoque más flexible con ventajas en muchas áreas para mejorar la operación de las empresas. 

El leasing se ha convertido un poco más ventajoso para personas físicas que desean adquirir un vehículo bajo un convenio de financiamiento algo “distinto” a los créditos prendarios.

¿Qué incluyen las cuotas en cada modelo?

La cuota del Leasing normalmente se compone del pago mensual de intereses, amortización de capital y seguros (que son administrados por la entidad bancaria). 

El Renting dentro de su cuota mensual ofrece el alquiler (uso del bien), seguro, mantenimiento preventivo y correctivo, revisiones técnicas, marchamos, asistencia en carretera, servicios de valet, vehículo sustituto y otros. 

¿Cuál es el impacto financiero para el usuario?

Con el leasing el usuario tiene menos opciones de actualización vehicular, debe presupuestar gastos de mantenimiento e imprevistos,  además su capacidad de endeudamiento se ve afectada al ser un financiamiento.

El Renting permite un enfoque en su negocio principal y de su capital, permitiendo un mejor control del flujo de efectivo y menor costo financiero. Ya que finalizado el contrato, solo se entregan las unidades usadas y se reciben las nuevas.

El Renting implica cero riesgos de depreciación y es 100% deducible del ISR. Permite a la empresa utilizar recursos que antes se destinaban a la compra de autos para invertir en otros proyectos.

Con un modelo de arrendamiento operativo puro como el Renting, la empresa puede gestionar sus vehículos en diferentes plazos, diferentes usos y para diferentes usuarios. Desde contratos a la medida para el Company Car de sus Ejecutivos hasta los autos del área comercial o de proyectos. 

Los plazos del leasing:

El leasing no cuenta con plazos de menos de 60 meses. El Renting permite minimizar los gastos por tenencia ofreciendo periodos de 24 a 60 meses de alquiler.

Total Fleet, cuenta con el respaldo de Adobe Rent a Car y ofrece los servicios de Renting de flotas de vehículos para todo tipo de empresas. Contáctenos para más información al 2542-4800 o al email totalfleet@adobecar.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *