Renting de Vehículos a Largo Plazo para Empresas en Costa Rica

Los retos actuales de un gestor de flotas

Los retos actuales de un gestor de flotas

La gestión eficiente de flotas vehiculares es un aspecto vital para las compañías que dependen del transporte para llevar a cabo sus operaciones. Un gestor de flotas para renting en Costa Rica se enfrenta a una serie de retos y tendencias en constante evolución que requieren flexibilidad y una estrategia congruente para garantizar el éxito a largo plazo. 

En este artículo, exploramos las Tendencias y desafíos en la gestión de flota en Costa Rica actuales más relevantes que enfrentan los gestores así como tendencias emergentes que están transformando al futuro de la gestión de flotas vehiculares.

Desafíos que debe superar el gestor

Desafíos que debe superar el gestor

Tecnología y Automatización

Uno de los mayores retos de la administración de flotas a los que se enfrentan los gestores en la actualidad es la rápida evolución de la tecnología y la necesidad de adoptar soluciones para optimizar su gestión. 

La implementación de sistemas de seguimiento satelital, telemetría y sistema de gestión de flotas de vehículos permite a los gestores monitorear en tiempo real la ubicación, el rendimiento de los conductores y el estado de los vehículos. Sin embargo, la gestión efectiva de estas tecnologías e interpretación de los datos representan un desafío adicional dado sus costos en tiempo operativo y dinero.

Sostenibilidad y responsabilidad social corporativa

Sostenibilidad y responsabilidad social corporativa

Otro de los retos de la gestión de flotas es la continua presión para adoptar prácticas sostenibles y reducir la huella de carbono de una flota. La transición a vehículos eléctricos y la implementación de programas de conducción eficiente son estrategias clave para mejorar la sostenibilidad de la empresa y cumplir con los estándares de responsabilidad social corporativa. 

Seguridad y cumplimiento normativo

La seguridad de los conductores y el cumplimiento de las regulaciones son acciones críticas para los gestores de flotas. Garantizar que los conductores cumplan con las normas de seguridad vial y de la política interna, que descansen adecuadamente y eviten comportamientos de riesgo en carretera es esencial para reducir las posibilidades  de accidente. Además, una correcta aplicación de la normativa logra mantener la buena reputación de la empresa.

El cumplimiento de regulaciones y normas como los tiempos de conducción y descanso, las emisiones de CO2 y los estándares de mantenimiento de vehículos son requisitos para una correcta gestión.

Gestión de costos y eficiencia operativa

La gestión de costos y la optimización de la eficiencia operativa son retos constantes para los gestores de flotas. El aumento en los costes de combustible, los precios variables  de mantenimientos preventivos, costos por vicio oculto, depreciaciones, un correcto modelo de adquisición de vehículos y la reventa de usados son factores que siempre afectarán a los administradores de flotas para tomar decisiones importantes en la actualización de flota.

Retos de la administracion de flotas

Retos de la administracion de flotas

  • checkedReducir costos operativos validando y aplicando soluciones de la gestión de flotas efectivas, flexibles y acordes al giro de negocio
  • checkedGarantizar la seguridad de los usuarios y de su flota vehicular. Analizar el comportamiento del conductor para mitigar riesgos. 
  • checkedControl de flota vehicular tomando en cuenta factores de uso, optimización de rutas, consumo de combustible, localización y monitoreo, seguridad y conducción, control del mantenimiento, administración y tratamiento de datos, actualización de los modelos de adquisición acordes a la necesidad del negocio.
¿Qué hace un gestor de flota?

El gestor de flotas es el responsable de controlar, planificar y supervisar el uso de la flota de vehículos para garantizar su seguridad, eficiencia y rentabilidad. Gestiona todo lo relacionado con la flota.

¿Cuáles son las funciones de un gestor de flota?

Algunas de las funciones del gestor de flotas son:
checkedLa adquisición y reventa de vehículos según las políticas internas y necesidades de la empresa.
checkedEl mantenimiento de la flota gestionando los servicios y elementos de seguridad.
checkedLa gestión de conductores, comprobando que los conductores hacen uso seguro y adecuado de los vehículos. 
checkedLa optimización de  procesos analizando datos para rentabilizar, utilizando los sistemas tecnológicos que le sean necesarios para calcular kilómetros recorridos, analizar datos de costes de combustible y hasta tiempos de espera para optimizar rutas.

¿Cómo funciona la gestión de flotas?

La gestión de flotas es la administración con la que se logra coordinar de manera eficiente todo el conjunto de procesos que mantiene en funcionamiento una flota.  Desde la adquisición, el mantenimiento, los presupuestos hasta la eficiencia operativa de una empresa

¿Cuáles son las principales tendencias tecnológicas de gestión de flotas?

Según datos recopilados por Movildata una compañía de Verizon, algunas de las principales tendencias en gestión de flotas para 2024 serán:
Ahorro de costes y tecnología de gestión de flotas: Aplicar tecnología para lograr ahorro de costes de impacto positivo en la rentabilidad y es un KPI estratégico para gestores.
Mantener una economía de combustible saludable mediante una mayor eficiencia de combustible: Gestionar el comportamiento del conductor y aplicar alternativas sostenibles.
Cumplir con normativas: Evita accidentes, multas y apoya la salud ocupacional de los conductores.
Gestión proactiva de las operaciones: Planes para gestionar la movilidad estratégica minimizando el consumo de combustible con la reducción en la duración de los trayectos para aumentar la productividad. Utilizar sistemas de gps u otros tan sencillos como Waze o Maps para mejorar rutas que permitan maximizar las operaciones diarias.
Flotas y empresas sostenibles: Contar con datos para tomar decisiones sobre mejoras en la flota, ser competitivos y adelantarse a determinados eventos. Medir la eficiencia de consumo, las pérdidas de combustible, control de huella de carbono para reducirla así como migrar a flota de vehículos eléctricos.

¿En qué ayuda tener la flota en Renting?

Tener control completo de la flota 
Controlar los costes y la liquidez de la empresa
Tercerizar la adquisición, tenencia y reventa 
Eliminación de negociaciones con muchos proveedores

Si desea conocer más sobre la gestión de flotas bajo modelo de Renting, déjenos sus comentarios o contáctenos al 2542-4800 o al email totalfleet@adobecar.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Total Fleet Renting contamos con diversas opciones de movilidad para pymes y empresas.

Comuníquese con nosotros y solicite asesoría según las necesidades de su operación.

Empiece a escribir para ver las publicaciones que está buscando.