Renting de Vehículos a Largo Plazo para Empresas en Costa Rica

Renting Costa Rica / Renting de Vehículos a Largo Plazo para Empresas en Costa Rica / Preguntas frecuentes sobre los contratos de Renting

Preguntas frecuentes sobre los contratos de Renting

Preguntas frecuentes sobre los contratos de Renting

Los contratos de alquiler de vehículos bajo modelo de Renting se caracterizan por ser flexibles en plazos y en cada una de las condiciones de uso y servicios para cada unidad, según sea el giro de negocio, la estrategia comercial, los servicios que se necesiten y la periodicidad de mantenimiento preventivo, entre otros.

La diferencia entre los contratos de arrendamiento tipo leasing y contratos de alquiler de vehículos en Costa Rica es que los de Renting, tienen como objeto del contrato el uso, osea, es un contrato por el usufructo del bien y no por su financiamiento. Esto significa que las principales cláusulas determinan que el vehículo es arrendado hasta por un plazo definido, con servicios específicos como mantenimiento, seguro, servicio de asistencia en carretera, pago de marchamo y RTV, límite de kilometraje, hasta cambio de neumáticos cuando así se solicite. 

Entre las preguntas frecuentes sobre los contratos de Renting

Entre las preguntas frecuentes sobre los contratos de Renting en Costa Rica, podemos encontrar las siguientes:

¿Cuáles son los plazos de alquiler de un carro en la modalidad Renting?

Los plazos van de 2 a 5 años

¿El depósito de garantía se reembolsa al final del plazo o puede aplicarse al siguiente contrato?

Ciertamente el depósito se reembolsa al cliente cada vez que renueva su flota, sin embargo, si desea aplicar los depósitos anteriores a la renovación lo podría solicitar.

¿Qué pasa si se excede el kilometraje contratado?

Bueno, debe quedar pactado en el contrato el costo por km adicional en caso de que se exceda el contratado, de esta manera le será más simple administrar cualquier excedente bajo su presupuesto. También existe la opción de ajustar la tarifa mensual si el kilometraje real no fue el solicitado al momento de iniciar el contrato.

¿Qué pasa cuando se acaba el contrato de Renting?

Al finalizar el contrato, se genera uno nuevo con las condiciones adaptadas a la flota. Se entregan los vehículos usados y se reciben los nuevos, sin trámites extensos de reventa y compra.

¿El contrato de Renting tienen opción de compra?

No, el Renting de vehículos es un alquiler a largo plazo que no pretende que el usuario, sea físico o una empresa, adquiera el bien sino que lo use y renueve cada cierto tiempo para mejorar la eficiencia de su operación, deje los activos no productivos y se evite los costos y gestiones de reventas y compras. Además, cuenta con beneficios financieros y con servicios de administración de flota. 
El Renting, por ser un alquiler permite que la cuota mensual sea deducible de impuestos (ISR) y si comprara el vehículo, estaría perdiendo los beneficios fiscales que se le otorgaron.

¿Quién es el propietario del vehículo?

La empresa de Renting es la propietaria del bien y su administradora durante todo el plazo del contrato. Para efectos de gestión de trámites, pagos, servicios, multas, juicios y otros relacionados con el bien, será quien debe atender lo necesario.

¿Se puede aplicar el pago mensual del Renting a una tarjeta de crédito?

Si, cualquier pago por mensualidad o servicios puede ser cargado a una tarjeta Visa o Master Card.

¿Cómo se gestiona una terminación anticipada de contrato?

Si debe entregar un vehículo antes del plazo contratado, solo debe de contactar a su ejecutivo de cuenta para conversar sobre las alternativas disponibles y aclarar cualquier consulta sobre las condiciones contractuales.
Tenga claro que la rescisión anticipada normalmente considera una penalidad que debe quedar estipulada en el contrato y avalada por ambas partes.

¿Cuáles datos claves debe contener un contrato de servicios de Renting?

Las características del vehículo arrendado
Los plazos de alquiler
Kilometraje anual contratado 
Los servicios contratados
Las tarifas de alquiler y de cualquier otro servicio o cobro que sea extra u opcional (autos sustitutos, gps, accesorios, km adicional, etc.)
El detalle de los servicios de mantenimiento incluido
El detalle de los servicios de asistencia incluidos para atención de accidente o en caso de avería
Las condiciones de aseguramiento
Fechas y medios de pago
Los servicios que no estén incluidos
Las condiciones de terminación anticipada
Los contenidos sobre derechos y obligaciones de ambas partes

Con gusto atenderemos la consultas frecuentes sobre el Renting, déjenos su comentario, contáctenos al 2542-4800 o al email totalleet@adobecar.com  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Total Fleet Renting contamos con diversas opciones de movilidad para pymes y empresas.

Comuníquese con nosotros y solicite asesoría según las necesidades de su operación.

Empiece a escribir para ver las publicaciones que está buscando.