Renting de Vehículos a Largo Plazo para Empresas en Costa Rica

Renting Costa Rica / Renting de Vehículos a Largo Plazo para Empresas en Costa Rica / Vicio Oculto ¿Qué es y cómo se trata en Renting?

Vicio Oculto ¿Qué es y cómo se trata en Renting?

Vicio Oculto ¿Qué es y cómo se trata en Renting?

Este es un punto que queda a cargo del proveedor de Renting, sin embargo usted debe de conocer cuáles son los pormenores de un reclamo

¿Cuál es la diferencia entre un vicio oculto de carros y un Recall?

El término vicio o defecto oculto se refiere a la falta de conocimiento de un daño de una cosa al momento de su compra.

Un Recall, es una llamada por parte del fabricante a los propietarios de un modelo específico de vehículo que ha presentado algún tipo de daño que puede afectar el rendimiento o la seguridad. Un Recall está automáticamente contenido por la garantía en la compra del vehículo.

Es común que estos llamados se realicen a nivel mundial para que los concesionarios atiendan en sus talleres la falla (revisión o reparación) y con esto evitar daños a los vehículos según las instrucciones del fabricante. 

Conozca qué es el Renting de vehículos en Costa Rica.

Cuando se descubre una falla de un modelo a nivel mundial, se atiende de esta manera, pero ¿qué pasa cuando no existe un Recall y un vehículo presenta un daño que no está estimado dentro de las condiciones de la garantía del concesionario por ser pre-existente? 

Cuando el vehículo presenta un fallo lo primero que se hace es reportar al concesionario e ingresar a una revisión. Luego, es posible gestionar la garantía e iniciar un proceso de pruebas por parte del concesionario para determinar el ¿cómo? y el ¿por qué? de la falla.

Al presentarse un reclamo de daño previo a la compraventa, el concesionario realiza varias pruebas para determinar que el daño no fue provocado por negligencia del usuario o que se trata de un fallo que incumple los estándares de calidad. 

Cuando esto se determina, el concesionario podrá avalar su responsabilidad por daños y solicitar directamente al fabricante el cumplimiento de garantía para la reparación del vehículo. 

Puntos clave para reclamar un vicio oculto

Que el daño sea previo a la compra del vehículo

Primero debe de tener carácter de relevancia, siendo que el comprador no habría adquirido el bien de haber conocido antes sobre el daño.

Que sean defectos graves

Debe ser muy clara la situación en que, si hubiese sabido del daño en el vehículo, el comprador no lo habría adquirido. Que el daño afecte parcial o totalmente el uso del vehículo o alguna de sus partes. También que pueda provocar pérdida de seguridad o agravar el riesgo. 

Que el daño no esté a simple vista

Si el defecto es detectable con facilidad o está a simple vista, un comprador no tendrá derecho a reclamar bajo condición de vicio oculto.

Toda compraventa de vehículos y concesionarios tienen obligación de ofrecer garantía. En Costa Rica el promedio de garantías ofrecidas por los concesionarios de vehículos es de 3 a 5 años y el vendedor estará obligado a brindar dicha garantía.

La ley ampara y el plazo comienza a partir de que se demuestra el daño. Si durante los primeros meses pactados en la garantía se da un fallo, se presume que existía cuando se entregó el vehículo.

El Código de Comercio de Costa Rica, indica en el artículo 452 que “…cuando se garantiza por tiempo determinado el funcionamiento de una cosa vendida, el comprador deberá informar al vendedor dentro de los treinta días de haberlo descubierto y siempre que no exceda el plazo de garantía…”

También, la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor indica que, en el amparo para daño oculto el plazo comienza a correr a partir del momento en que se conocieron esos daños. 

¿Cómo protege Total Fleet su contrato en casos de vicio oculto?

En Total Fleet, adquirimos los vehículos para Renting con concesionarios que ofrecen condiciones claras en cuanto a términos de garantías. 

Siendo que los vehículos y la gestión son de Adobe, el contrato de Renting contiene cláusulas que protegen a las partes por casos de cumplimiento de garantía del vehículo para así, evitar resolución del contrato y protección por daños y perjuicios causados debido a situaciones fuera del control de ambas partes.

Si desea consultar más sobre este tema o conocer sobre los tipos de Renting, contáctenos al 2542-4800 o al email totalfleet@adobecar.com

2 comentarios sobre “Vicio Oculto ¿Qué es y cómo se trata en Renting?

  1. Solanlly Alfaro dice:

    Si el dueño del vehículo informa al vendedor sobre en daño después de que decidió repararlo por cuenta propia que sucede, pierde la garantía, que artículo de la ley protege al vendendor?

    1. Adobe Total Fleet dice:

      Hola. Mis compañeros de ventas la estarán contactando para brindarle mayor información. Lo importante aquí es que en una figura de renting, el dueño es el Rent a Car, razón por la cual cualquier arreglo que se le haga al vehículo debe tener el permiso del rent a car (el dueño).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Total Fleet Renting contamos con diversas opciones de movilidad para pymes y empresas.

Comuníquese con nosotros y solicite asesoría según las necesidades de su operación.

Empiece a escribir para ver las publicaciones que está buscando.