Renting, Renting Flotas

Es tiempo de renovar su flota vehicular

Es tiempo de renovar su flota vehicular

¿Cada cuánto tiempo se debe renovar la flota vehicular?

La renovación de flotilla es un tema sensible y complicado según el tipo de organización, giro de negocio y política de renovación

Una pregunta que muchos administradores de flota, jefes de operación y encargados de presupuesto deben de responder o justificar ante las altas gerencias es ¿cuándo y porqué debemos hacer la renovación de carros?

Los vehículos deben de sustituirse cada cierto tiempo por diferentes razones. Hoy ampliamos algunas de esas razones para responder a la pregunta de ¿cuándo es el mejor momento para cambiar la flota vehicular de su empresa?

Conozca qué es el Renting de vehículos en Costa Rica.

Año modelo

Año modelo

Cuando se tiene que valorar una nueva flota de transporte, lo primero que se considera es el año modelo. Las unidades de 5 a 10 años de uso, aun cuando pueden mantenerse en buen estado con la correcta gestión de flota vehicular, deben reemplazarse por un tema de depreciación. 

En modelos de arrendamiento financiero o crédito prendario la depreciación se utiliza para fines contables, sin embargo conforme pasan los años, el mantenimiento de flota aumenta y cada unidad se deprecia más, lo que conlleva a una pérdida de valor de mercado y esto significa recuperar menos dinero al momento de vender los activos.

Periodo de uso

Si se tiene una gestión eficiente de flotas de vehículos, se determina cuánto tiempo se va a utilizar un vehículo y esto depende de varios factores. Sean cuales sean, en cada compañía y para cada usuario hay diferencias considerables. No es lo mismo tener una necesidad de uso de un vehículo para uso comercial que para uso discrecional.

Es importante determinar, si no se tiene política de recambio, cada cuánto tiempo se deben de reemplazar los vehículos, para así, maximizar su uso, aprovechar los beneficios financieros y no incrementar los costos de servicios a lo largo del tiempo y con esto los costos de operación.

Kilometraje

Kilometraje

A mayor kilometraje mayor costo de servicios. Es por esto que se debe tener control y claridad de cómo está conformada su flota. Si tiene unidades de uso comercial con rutas en todo el territorio o solo en el área metropolitana, y si el uso a lo largo del periodo máximo programado superará el kilometraje esperado.

Dentro de los aspectos para la renovación, este tema es vital para definir parámetros de recambio pues la cantidad de servicios y su costo aumenta conforme más kilometraje tenga cada vehículo.

Política de renovaciones

Con este lineamiento se busca tener un balance entre el periodo máximo de uso y el kilometraje máximo a recorrer. La edad promedio de salida en una flota en buen estado y con condiciones más eficientes es de 36 meses pero esto depende 100% del uso y del giro de su negocio. 

En algunas compañías se determina que la renovación de flota se hace a los 3, 4 o 5 años, en otras se determina que se hace cuando un vehículo cumpla con una cantidad de kilómetros establecidos y en otras compañías, se determina que la renovación se hará cuando se cumpla el periodo de tiempo máximo o el kilometraje máximo, lo que ocurra primero. 

Esta última alternativa es la más eficiente pues garantiza que un vehículo no sobrepasa ni el tiempo ni el kilometraje máximo.

Costos de servicios

Costos de servicios

Cuando se tienen vehículos de alta gama es mejor mantener los tiempos de renovación en periodos bajos, es decir, a saber que ciertas marcas son costosas en términos de mantenimiento, lo ideal es procurar que el uso se mantenga al margen de los kilometrajes o tiempos en que ese vehículo iniciará con los servicios mayores que son más costosos. Por ejemplo, determinar que un vehículo de uso discrecional que recorre 20.000km anuales, se cambiará al llegar a los 100.000km o a los 5 años.

Uso intensivo

Uso intensivo

Este es un panorama complicado en temas de servicio pero sencillo para establecer un plan de renovación de flota. No importa los tipos de vehículos, a más uso, más desgaste y mayores costos de mantenimiento, entonces, claramente definir que las unidades que recorren en promedio más de 30.000km – 40.000km anuales deben de reemplazarse a corto plazo (2 y 3 años).

En términos generales, es de suma importancia que los encargados del mantenimiento de las flotas de vehículos comerciales cuenten con soporte activo y una unidad de mantenimiento vehicular de alto nivel para sopesar las bajas que tengan por salidas de vehículos que ya cumplieron su vida útil.

De estos y otros factores como presupuestos y variables de mercado para el negocio depende la respuesta a: ¿cada cuánto tiempo debería renovar la flota vehicular de su empresa?, eso sí, es un tema que no escapa a las prioridades de las reuniones de directivos, propietarios y gerentes.

Alertas de renovación

Cuando los costos de la flotilla vehicular de su empresa en mantenimiento preventivo y correctivo, así como facturas de repuestos y consumo de combustible sean muy altos, quiere decir que la vida útil de los vehículos se ha cumplido y es tiempo de renovación vehicular. 

El presupuesto muy alto en servicios de flota es una alerta y se debe actuar lo antes posible para evitar que el flujo de efectivo y costos operativos vuelvan la operación muy costosa.  

Estar muy pendiente de alertas provee eficiencia para tomar decisiones, evitar aumentos de presupuestos así como la reducción de las averías, la reducción del consumo de combustible y hasta la reducción de la posibilidad de tener accidentes.

Además, la reposición de activos es de suma importancia para mantener el margen de utilidad anual entre cambio de vehículos, ya que esto le permite sustentar su salud financiera así como la imagen proyectada de la empresa, al permitir contar con autos nuevos de forma constante.

Con Total Fleet, estos son temas resueltos

La renovación de flota en Renting es más sencilla y eficiente que con modelos de leasing u otros de arrendamiento financiero debido a que se evitan los molestos y largos trámites de la reventa, únicamente entrega los vehículos usados y recibe los nuevos.

La decisión de recambio es mucho más simple y menos costosa con Renting que con modelos de propiedad o leasing vehicular por el simple hecho de que simplifica los servicios que necesita recibir en una sola cuota mensual, una sola factura y un solo proveedor. El todo en uno hace del Renting la mejor alternativa para que cualquier empresa pueda obtener vehículos nuevos bajo sus presupuestos y en los plazos estipulados, ayudando a que la operación sea más eficiente y con autos en perfecto estado siempre. Si desea una visita para conversar sobre la renovación de su flota, contáctenos al 2542-4800 o al email totalfleet@adobecar.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *