El recambio de flota vehicular es una de las decisiones más críticas para un negocio pues no solo afecta la eficiencia operativa, sino que también tiene un impacto significativo en la imagen corporativa y en los costos de mantenimiento. Por esto, en el proceso es vital determinar cuándo es el momento adecuado de cambio y en qué condiciones. Abordemos los factores a considerar para una renovación eficaz y bajo decisiones informadas.
Lo primero es analizar su operación
Para lograr un análisis eficiente se recomienda hacer un “checklist” con las principales preguntas, para así lograr ser más claros con las decisiones posteriores.
Algunas preguntas base pueden ser:
- ¿Tiene una política de recambio?
- ¿El tipo de vehículos que utiliza actualmente es funcional para su giro de negocio?
- ¿Cuántos vehículos son de uso comercial y cuántos de uso discrecional?
- ¿Cuál es el kilometraje anual de cada vehículo?
- ¿Cuáles son los problemas frecuentes de su flota?
- ¿Tiene planes de expansión que requieran incluir a la flota más vehículos?
- ¿En qué fecha requiere tener la flota 100% renovada?
- ¿Cuál es el presupuesto anual para recambio?
Condiciones por considerar
En la renovacion de flotas, antes de determinar si va a realizar el cambio por medio de compra, de un arrendamiento financiero como el leasing o bajo un alquiler de flotas, tome en consideración los siguientes puntos:
Análisis de costos y beneficios
En este punto se evalúan:
Costos de mantenimiento
Con el uso y en el tiempo, sus vehículos van a requerir más mantenimiento y reparaciones correctivas. Si sus gastos en mantenimiento están aumentando sin justificación, puede ser un buen momento para considerar la renovación.
Eficiencia de combustible
Si los vehículos actuales tienen un rendimiento inferior al deseado, la renovación sin duda traerá ahorros significativos a su negocio. Incluir modelos más recientes que suelen ser más eficientes en el consumo de combustible le libera presupuesto.
Valor residual
Los vehículos pierden valor cada año y por esto identificar el momento justo para renovar logra maximizar el valor residual de la flota.
Kilometraje y tiempo de uso
Un alto kilometraje puede ser un indicador de que es necesario renovar. A mayor kilometraje u horas motor más servicios y reparaciones.
Señales de recambio
Existen algunas señales que pueden indicar que es el momento de realizar una renovación:
- 1. Incremento en los costos de mantenimiento.
- 2. Menor eficiencia en el uso del combustible.
- 3. Baja en la calidad del servicio interno y externo por fallas mecánicas.
- 4. Desactualización con normativas de emisiones y seguridad.
Beneficios del cambio a Renting
- Contrato de alquiler de cuota fija mensual
- El alquiler de vehículos cuenta con servicios incluidos como mantenimiento preventivo y correctivo, pago de marchamo y revisión técnica anuales, asistencia en carretera 24/7, seguros, autos sustitutos, servicio de valet y más.
- Regula sus costos operativos y libera presupuesto para otros proyectos del negocio.
- Terceriza la gestión de flota completa
- Términos y condiciones adecuados al tipo de vehículo, su uso y la cantidad de kilómetros anuales estimados.
- Deja de asumir la depreciación de vehículos.
- Vehiculos 0 kilometros disponibles en todas las categorías (compactos, sedanes, Suvs, paneles, pick ups, camiones)
- Mejora la eficiencia de los administradores de flotas.
- Contar con una flota nueva y moderna mejora en la imagen corporativa atendiendo la importancia de la percepción de su empresa ante clientes y socios.
- Se exime de los temas de negociaciones con concesionarios para la compra y reventa.
- Renovación garantizada: Con el Renting usted no solo garantiza el buen estado de sus vehículos, también las fechas exactas de cada renovación.
- Duración de los contratos: En un contrato de Renting, se pactan los términos y el plazo ideal para la renovación según la frecuencia de uso de cada vehículo y los servicios.
El Renting de vehículos en Costa Rica permite a las empresas acceder a vehículos sin la necesidad de realizar una compra. La flexibilidad que ofrece la renta es ideal para adaptarse a los requerimientos del negocio.
Preguntas Frecuentes
Se recomienda renovar los vehículos entre 2 y 5 años, esto dependiendo del ciclo de vida útil definido según uso, política de recambio y otros factores del giro del negocio.
Pueden incluir incremento en mantenimientos correctivos, de los costos de seguros y de los gastos de combustible.
La renta ofrece mayor flexibilidad, eficiencia, ahorro de capital de trabajo y acceso a vehículos nuevos sin asumir el riesgo de tenencia y depreciación.
Los costos operativos y administrativos disminuyen, se cuenta con mayor liquidez al no tener que comprar o financiar y se terceriza todo lo relacionado a los vehículos, desde la compra, el mantenimiento de flota y su administración hasta la reventa de usados.
Inicie con un buen recambio de flota con Total Fleet, somos especialistas del Renting en Costa Rica. Para coordinar un análisis de su flota contáctenos al 2542-4800 o al email totalfleet@adobecar.com