Todo sobre Renting

Renting empresarial en Costa Rica

¿Cómo aprovechar al máximo los beneficios de un arrendamiento operativo?

Uno de los principales beneficios del arrendamiento operativo en Costa Rica es la optimización de recursos, que es sin duda alguna fundamental para el éxito  a largo plazo de un negocio. 

Una de las estrategias que ha ganado terreno en todo el mundo en los últimos años es el Renting empresarial, también conocido como arrendamiento operativo. Esta modalidad ofrece una serie de beneficios que pueden ser aprovechados al máximo si se entienden y gestionan adecuadamente. 

Lo primero y más importante es comprender en qué consiste el Renting. Bajo este tipo de arrendamiento, una empresa puede hacer uso de vehículos a cambio de una cuota fija mensual durante un periodo de tiempo determinado, que suele ser de entre 24 y 60 meses sin necesidad de financiarlo o comprarlo al final del contrato. 

A diferencia de la compra directa de activos o algunos tipos de leasing de entidad financiera, el Renting empresarial permite a las compañías evitar desembolsos iniciales elevados y distribuir el coste del uso a lo largo del tiempo, lo que mejora la liquidez y la capacidad de inversión en otras áreas del negocio.

Entonces, las entidades financieras ofrecen leasing financiero, sin embargo estos contratos de leasing no son de tipo operativo, tendrán una opción de compra al finalizar el plazo y por lo tanto, deberá analizar las ventajas y desventajas de no tener un arrendamiento operativo. 

Aproveche el modelo flexible

Uno de los beneficios del Renting en Costa Rica es la flexibilidad que ofrece para que las empresas puedan renovar sus vehículos con mayor frecuencia, permitiéndoles mantenerse al día con la última tecnología y responder de manera más ágil a las demandas del mercado.

Para aprovechar al máximo esta flexibilidad es necesario asesorarse para planificar cuidadosamente la duración de los contratos de arrendamiento, considerando el ciclo de vida de las unidades para así, lograr finalizar el contrato en los términos y condiciones presupuestadas, además cumpliendo con las necesidades reales de la empresa. 

Con un modelo de Renting, las organizaciones pueden asegurarse de que siempre están utilizando flota vehicular moderna y eficiente, lo que a su vez puede impulsar la productividad y la rentabilidad.

Aproveche la mejora en gestión de riesgos

Al tercerizar la propiedad de los vehículos, se logra transferir riesgos asociados como la obsolescencia, la depreciación y los costos de mantenimientos preventivos y correctivos pues éstos ahora serán a cargo del proveedor de la flota. 

Para aprovechar al máximo el contrato de alquiler, es fundamental seleccionar cuidadosamente a su  proveedor de Renting y revisar detenidamente los términos del contrato. Es importante asegurarse de que tenga un servicio integral que incluya escogencia de diferentes tipos de vehículos, mantenimiento, seguros y otros servicios que minimicen sus riesgos como vehículos sustitutos, servicio de asistencia, servicio de entregas de los autos y otros que sean razonablemente competitivos.

Aproveche los beneficios financieros

El Renting empresarial puede tener ventajas fiscales significativas. La cuota mensual de Renting se considera un gasto al igual que el alquiler del local comercial, la bodega o cualquier otra renta de activos del uso del negocio.  

Los arrendamientos operativos le permiten administrar desde un modelo práctico, sencillo y transparente del uso de bienes. En  lugar de inversiones de capital para comprar activos que se volverán inevitablemente no productivos, transfiere sus riesgos y utilice los beneficios fiscales, contables y operativos. 

Los contratos de Renting se ajustan a las normativas y regulaciones fiscales vigentes y son muy eficientes para el buen manejo del flujo de efectivo.

Beneficios de contratar el Renting Empresarial

  • Manejo fiscal y contable acorde a un arrendamiento operativo
  • Los vehículos no son parte del activo de la empresa por lo que no se generan deuda sino gasto
  • Ahorro al maximizar los costos derivados del uso de la flota y de cuota fija, sin gastos de comisiones bancarias, tasas de interés, cargos administrativos y otros meramente financieros.
  • Prevision de gastos 
  • Simplificación de la contabilidad y operativa
  • Imagen corporativa y gestión del negocio mejorada
  • Cuenta con servicios personalizados y a la medida que no tendría trabajando con otros modelos de arrendamiento o adquisición.
  • Permite minimizar riesgos en tema de continuidad de negocio
  • Comodidad de labores administrativas y de administración de flota. Ahorro en tiempo y recursos en general.

Total Fleet es la división especializada en Renting de Adobe Rent a Car. Permítanos asesorarle y hacernos cargo de su flota. Déjenos sus comentarios o contáctenos al 2542-4800 o al email totalfleet@adobecar.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *