Renting operativo vehicular Costa Rica

Características principales de un arrendamiento puro

Comparte nuestro contenido:

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Un contrato de arrendamiento operativo de vehículos está basado en el uso del activo, no así en su adquisición. 

Normalmente una entidad financiera realiza un contrato de leasing o arrendamiento financiero. Estos contratos no incluyen los servicios ni cubren gastos de tenencia durante el periodo de contrato como sí sucede en un arrendamiento operativo o Renting.

Entonces, ¿Cuáles son las características de un Renting operativo de flotas en Costa Rica?

Concepto: El Renting operativo (llamado así por ser un arrendamiento de tipo operativo y no financiero), es el alquiler a largo plazo de un vehículo, o de una flota mediante un contrato que permite acceder al uso y disfrute de los activos con todos los gastos de tenencia incluidos, a cambio de una cuota mensual fija por concepto de alquiler, renta o arrendamiento.

Sin opción de compra: Si de una u otra manera se diera la compra del activo al final del plazo contratado, en temas fiscales y contables estaríamos ante un leasing financiero. Por consiguiente, la principal diferencia entre el contrato de Renting y el de leasing es que el leasing es un modo de financiamiento que hace posible a cambio del pago del valor residual, su adquisición al finalizar el contrato. El contrato de renting es solo un sistema de arrendamiento, por lo que el usuario no accede a la propiedad del bien al  finalizar el contrato.

Condiciones ajustables: El contrato de renting operativo en Costa Rica, ofrece mucha flexibilidad pues permite al cliente ajustar el contrato para adaptarlo a sus necesidades operativas o financieras incluyendo servicios de gestión de flotas gracias a la estructura del proveedor de Rent a Car. 

Incluye gastos de tenencia: El proveedor del Renting es el propietario del vehículo y se encarga del pago de los impuestos de compra, derecho de circulación anual y revisiones técnicas.

Los plazos: Un leasing en Costa Rica ofrece plazos de 4 a 8 años por lo que si decide optar por el leasing, deberá atender durante más tiempo los gastos de tenencia y mantenimiento así como asumir la depreciación. En el Renting los plazos son más cortos (2 a 5 años) pues se busca usar el vehículo en plazos más cortos para que se pueda hacer recambio constante y contar con un auto siempre en perfectas condiciones.  

Incluye gastos de labores de mantenimiento: El proveedor del Renting de vehículos, debe  realizar todas las labores de mantenimiento preventivo que el fabricante recomiende para mantener el vehículo en perfecto estado para su uso y el usuario estará obligado a cumplir con las revisiones a tiempo y en cuanto sea citado para los mismos. 

Incluye seguro: La cuota mensual del vehículo o flota de vehículos cuenta con seguros con sus respectivos deducibles. 

Incluye servicios adicionales: En un Renting, se cuenta con servicios como auto sustituto, servicio Valet que recoger su auto para llevarlo a servicios, asistencia en carretera sin costos extra, tarifas especiales de rent a car y otros según el proveedor. 

Ventajas del Renting – Arrendamiento Operativo

El usuario disfruta del bien sin endeudarse ni tener que realizar un desembolso importante al inicio del contrato como en los contratos de leasing financiero, leasing operativo u operativo en función financiera.

Con el contrato de Renting, el usuario no tiene gastos por la propiedad del bien. Además, ofrece una gestión administrativa-contable clara y simplificada, dado que el contrato genera una única factura, funcionando como un alquiler más que se paga mensualmente.

Asesoría profesional. Un buen proveedor de Renting, le asesorará en temas de marcas, estilos, condiciones de mantenimiento de las marcas, costos y claro servicios que necesite según sea su operación. Tranquilidad en la escogencia del tipo de vehículo que se ajuste al presupuesto.

Sin compromisos financieros a largo plazo. Con un contrato de Renting se garantiza contar con más flujo de efectivo para invertir en su empresa y no desembolsar en primas y comisiones para un leasing. Además tendrá más capacidad de endeudamiento para apalancar proyectos importantes de su giro de negocio siendo que la renta se considera un gasto.  

Otra de las ventajas es la administración de flota ya que se gestionará todo lo relacionado con sus vehículos sin que esto le quite tiempo ni le cueste más. Los gestores de flota se encargan de todas las situaciones de atención al usuario así como, seguros, multas, accidentes, mantenimientos, asistencias y control del ciclo de vida útil de la flota.  

Le invitamos a dejarnos sus comentarios sobre este tema, nuestros asesores atenderán cualquier consulta relacionada. Si desea una asesoría para su empresa contáctenos al 2542-4800 o al email totalfleet@adobecar.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comparte nuestro contenido:

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

¿Tienes dudas sobre nuestro servicio? ¡Contáctanos ahora!

Comparte nuestro contenido:

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

¿Tienes dudas sobre nuestro servicio? ¡Contáctanos ahora!

Síguenos en nuestras redes sociales

Suscríbete a nuestro newsletter:

Más reciente de Total Fleet

Si aún no tiene contrato corporativo con nosotros contáctenos ahora