Total Fleet vs Leasing. Renta o financiamiento

Total Fleet vs Leasing. Renta o financiamiento
Tabla de contenidos

Como hemos visto en otros artículos, el Leasing Financiero es un contrato financiero que permite comprar el vehículo por un valor residual. Por otra parte, el Renting no contempla la opción de compra, entonces ¿Cuáles son las verdaderas diferencias en términos de condiciones de contrato y servicios adicionales?

El Renting es un alquiler no un crédito

El Renting es un alquiler no un crédito

Es un mito creer que puede financiarse mediante un Renting. Los conceptos tienden a provocar confusión en Costa Rica, pues son términos utilizados por muchos años en un mercado que solo tenía cultura de financiamientos.

Las palabras Lease y Rent significan alquiler o renta. De ahí se derivan Leasing y Renting, de arrendar o alquilar.

En el país, para efectos del modelo de adquisición o uso de vehículos, el Leasing y el Renting se consideran un arrendamiento, con sus diferencias en los servicios, tratamiento fiscal y contable y condiciones de salida en el contrato.

El Renting es un contrato de alquiler de un bien, igual que el de una casa o un auto de Rent a Car. El usuario paga por el uso y no por la compra.

Plazos de contrato

Plazos de contrato

Largo plazo en Renting son 5 años y en Leasing hasta 8 años. Los plazos del Renting son mucho menores pues se busca maximizar la operación de los clientes y minimizar los costos por tenencia de los vehículos. El leasing no ofrece plazos de 1, 2 o 3 años

Seguro y asistencias

Seguro y asistencias

La operación del leasing operativo o financiero normalmente incluye en la cuota mensual el seguro y los servicios de asistencia en carretera están sujetos a las condiciones de aseguradora contratada por la entidad financiera. En el caso de Total Fleet, el pago del seguro se incluye en la tarifa y los servicios de asistencia se brindan las 24 horas en todo el país, de manera ilimitada, lo que brinda mucha tranquilidad para todos los usuarios y administradores de flotas.

Mantenimiento y gastos de tenencia

Mantenimiento y gastos de tenencia

Con Total Fleet, los mantenimientos están definidos previamente acorde al uso de cada vehículo, de esta manera, un gestor de flota o un encargado de finanzas puede saber con mayor exactitud cuánto costará la flota en el plazo contratado. El usuario se desentiende del pago, coordinación y gestión de los servicios de mantenimiento. 

Además, cada año se hace llegar el marchamo y se envían los vehículos a RTV con personal de Total Fleet (servicio de valet) para las revisiones. En el caso de un leasing, estos servicios no se ofrecen.

Derechos de circulación durante todo el contrato

Cada año, el usuario de Total Fleet recibirá sin costo adicional su marchamo y RTV para poder circular sin contratiempos. En el caso del Leasing, el usuario debe cancelar el costo del marchamo y de RTV.

Vehiculo sustituto

Vehiculo sustituto

Los modelos de leasing por su naturaleza no cuentan con flotas para brindar este servicio. En caso de un accidente o labores de mantenimiento mayores al tiempo determinado en la negociación de los contratos, con Total Fleet su empresa puede contratar también el servicio de reemplazo de auto de la misma categoría. Esto es muy útil para negocios en donde el tiempo de respuesta es clave. Su operación continuará sin mayor retraso. 

Las ventajas que ofrecen estas alternativas de servicio hacen del Renting más flexible y eficiente al momento de gestionar un negocio.

Sin compromisos de compra

Sin compromisos de compra

En un arrendamiento financiero, el usuario compra el vehículo finalizado el contrato. Con el servicio de Renting, al terminar el uso se entrega el auto usado y se recibe el nuevo en las condiciones previamente pactadas. 

Ventajas fiscales, renta vs leasing de carros

Ventajas fiscales, renta vs leasing de carros

Un leasing financiero, le obliga a pagar la tasa de interés y únicamente éste monto es deducible del ISR. En un arrendamiento operativo como el Renting, el gasto derivado del pago de cuota de alquiler es 100% deducible del ISR.    

En el Renting vs leasing de vehículos, claramente se destacan los servicios del alquiler a largo plazo ante el leasing en Costa Rica.

La mejor opción en Costa Rica para el contrato de arrendamiento de flotas es Total Fleet. Para asesorarle, contáctenos al 2542-4800 o al email totalfleet@adobecar.com

Imagen de Equipo Editorial Adobe
Equipo Editorial Adobe

El equipo editorial de Adobe Rent a Car está compuesto por más de seis expertos, incluyendo periodistas con más de 14 años en medios de comunicación, especialistas en SEO, gestores de redes sociales y estrategas de contenido. Además, contamos con profesionales en Administración de Proyectos y Marketing Digital con más de 25 años de experiencia en sectores como Banca, Renting, Automotriz, Tecnología y Seguros. Este equipo talentoso y diverso, reconocido con premios internacionales, se enfoca en brindar información precisa y relevante, asegurando la mejor experiencia posible para nuestros usuarios.

0 0 votes
Article Rating
Suscribirse
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments