Rentar un vehículo eléctrico, la mejor opción del futuro

Compartir

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Los autos eléctricos son una tendencia y una buena alternativa en todas las empresas que promueven la movilidad sostenible.

Muchos no saben que el carro eléctrico fue el primero de los que se desarrollaron en el mundo.

La historia del auto eléctrico

Entre 1832 y 1839 (el año exacto es incierto), el hombre de negocios escocés Robert Anderson, inventó el primer vehículo eléctrico puro. El profesor Sibrandus Stratingh de Groninga, en los Países Bajos, diseñó y construyó con la ayuda de su asistente Christopher Becker vehículos eléctricos a escala reducida en 1835.

La mejora de la pila eléctrica, por parte de los franceses Gaston Planté en 1859 y Camille Faure en 1881, allanó el camino para los vehículos eléctricos. En la Exposición Mundial de 1867 en París, el inventor austríaco Franz Kravogl mostró un ciclo de dos ruedas con motor eléctrico.

Francia y Gran Bretaña fueron las primeras naciones que apoyaron el desarrollo generalizado de vehículos eléctricos. En noviembre de 1881 el inventor francés Gustave Trouvé demostró un automóvil de tres ruedas en la Exposición Internacional de la Electricidad de París.

Thomas Parker, 1895

 

La Jamais Contente, 1899
Thomas Edison junto a un automóvil eléctrico en 1913
Henney Kilowatt de 1959

El Henney Kilowatt, el primer automóvil eléctrico regulado por transistores; fue comercializado en 1959 y se produjeron 47 unidades vendidas entre 1959 y 1962. Incorporado en la carrocería de un Renault Dauphine, el Henney Kilowatt fue el precursor de los modernos automóviles de batería.

Tras varias décadas en el olvido

La crisis del petróleo de 1973 produjo un breve renacimiento en el interés por los vehículos eléctricos durante la década de 1970 y 1980 y apareció la preocupación global acerca del la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

El GM EV1 estuvo en venta entre 1996 y 1999

Comercialmente lanzado al mercado en 1996, el coche eléctrico de General Motors, el EV1 inicialmente estuvo disponible en California y Arizona, y únicamente bajo la modalidad de arrendamiento financiero o contrato de “leasing”. Luego fueron sacados del mercado.

Información sobre historia del auto eléctrico e imágenes tomadas de:
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Autom%C3%B3vil_el%C3%A9ctrico#/media/Archivo%3AThomas_Parker_Electric_car.jpg
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Henney_Kilowatt
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Autom%C3%B3vil_el%C3%A9ctrico
https://es.m.wikipedia.org/wiki/General_Motors_EV1

180 años después…

Para el año 2016 existían más de 10,000 modelos diferentes de automóviles eléctricos y para Diciembre del 2018 se estimó el uso en el mundo en más de 5 millones de estos vehículos, incluidos los híbridos.

El motor eléctrico proporciona independencia energética y cuenta con menos componentes móviles que un motor de combustión, además su funcionamiento no es tan complejo y elimina componentes como la caja de cambios y el radiador.

¿Cómo funciona el motor eléctrico?

Lo primero que hay que conocer son las partes de un motor eléctrico.

Las partes de un automóvil eléctrico se dividen en cuatro grupos que son los responsables de poder transformar la energía eléctrica de la batería en movimiento para impulsar las ruedas:

  • El cargador embarcado
  • La batería
  • El convertidor
  • El motor eléctrico

El cargador embarcado:

Este transforma la energía eléctrica de recarga de corriente alterna a corriente continua misma que se va a acumular en la batería.

La batería:

En todos los automóviles eléctricos, la batería es como el “tanque de combustible” pues es acá donde se almacena la energía eléctrica en pequeñas celdas.

El convertidor:

El convertidor tiene la función de transformar la energía de corriente continua en corriente alterna y viceversa ya sea que se esté en proceso de aceleración o desaceleración. También controla el motor según el uso que le dé el conductor.

El motor eléctrico:

 

El motor es el encargado de convertir la energía en movimiento. La particularidad de un motor eléctrico para auto es que si se encuentra en desaceleración puede recuperar la energía de frenado, transformando energía cinética en energía eléctrica y almacenándola en la batería.

Estator

En el interior del motor eléctrico se encuentra el estator (componente estático del motor) y arrollamientos diferentes que crean un campo magnético al paso de la corriente eléctrica que gira en su interior.

En el centro hay un rotor que es una parte móvil donde se encuentra un campo magnético fijo que gira en el estator, arrastra el campo magnético fijo del rotor haciéndolo girar y el mismo, mediante engranajes, permite que las ruedas giren generando movimiento.

Las fases de manejo. Aceleración y desaceleración

El motor eléctrico usa la energía para crear movimiento y transforma la energía cinética en energía eléctrica y así es como carga la batería.

Fase de aceleración

En esta fase, la energía eléctrica como corriente continua pasa de la batería al convertidor. El convertidor modifica la corriente continua a alterna que al llegar al motor, mueve el rotor para generar el movimiento en las ruedas.

Fase de desaceleración

En esta fase, el movimiento es contrario al de aceleración pues se inicia en las ruedas y termina cuando se mueve el pie del acelerador. En este punto, el motor va a generar resistencia y convierte la energía del movimiento a corriente alterna, misma que pasa por el convertidor que la transforma en corriente continua y se almacena en la batería. Este proceso se repite al frenar.

Las nuevas generaciones de autos eléctricos

Los pioneros en la industria hacen lo posible para explorar los mercados en busca de los mejores compradores y cada país tiene su característica, siendo Costa Rica un lugar estratégico por su condición de país verde.

Tanto vehículos híbridos, híbridos enchufables como los 100% eléctricos, se hacen camino en una sociedad costarricense que busca movilidad sostenible y buena utilización de la generación eléctrica.

Ventajas de los vehículos eléctricos

  • Permiten prescindir de combustibles fósiles
  • El costo de mantenimiento es menor
  • El costo de la factura de electricidad vs costo del combustible es menor
  • No genera contaminación sonora
  • En modelos con transmisión (híbridos) se logra mejor respuesta en la aceleración y en deportivos la potencia distribuida en las ruedas y el control del par motor ofrece mayor estabilidad en curvas.
  • Recarga de baterías por medio del frenado regenerativo
  • Casi todos lo modelos ofrecen autonomía de más de 100 km por recarga de la batería eléctrica.

 

Desventajas de los vehículos eléctricos

  • El precio y la autonomía de las baterías.
  • Algunos tipos de electricidad que se utiliza para cargar las baterías son producidos mediante contaminantes como el carbón.
  • Se ha mencionado el hecho de que fabricar algunos componentes como las baterías (ion de litio) genera mayor contaminación que fabricar un motor de combustión.
  • Menor autonomía. Requiere recarga frecuente. Aunque los puntos de recarga es un tema que mejora cada año.
  • Costo mayor de adquisición
  • Accesibilidad a puntos para carga completa en las rutas de todos los países

El mercado ofrece diferentes modelos eléctricos y la mayoría ya se utilizan en Costa Rica. En Total Fleet deseamos mencionar algunas marcas de autos eléctricos e híbridos que puede contratar en Renting.

 

Nissan Leaf – 100% eléctrico


Autonomía: 389 km carga completa en ciclo urbano y 270 km en ciclo combinado
Tiempo de carga: 80% en 40 minutos. Total de batería en 11 horas.

BMW i3 – 100% eléctrico

Autonomía: 350 km con una sola carga
Tiempo de carga: Rápida en 30 minutos, media en 4 horas y completa en 7 horas (110v)

 

Hyundai IONIQ – 100% eléctrico

Autonomía: 245km con una sola carga
Tiempo de carga: Rápida en 23 minutos y completa en 5 horas

Audi E-tron – 100% eléctrico

Autonomía: 417 km con una sola carga
Tiempo de carga: Rápida en 30 minutos y completa en 9 horas

Toyota Mirai – 100% eléctrico – Hidrógeno

Primer vehículo de hidrógeno de producción masiva del mundo
Autonomía: 500 km con una sola carga
Tiempo de carga: Rápida en 3 minutos

BYD e5 – 100% eléctrico

Autonomía: 380 km con una sola carga
Tiempo de carga: En 110v 12 a 24 horas, en 220v 40 minutos carga rápida y carga media en 4 horas

MINI Countryman PHEV – Híbrido

Modo 100% eléctrico, híbrido o 100% de combustión. Híbrido enchufable a 220 voltios con cargador portátil para 110 voltios

 

Mitsubishi Outlander – Híbrido

SUV auto-recargable, con la posibilidad de enchufar a 220 voltios.

Hyundai Sonata – Híbrido

Con transmisión shiftronic – automático a semimanual

Toyota – Híbridos

Rav4 auto-recargable

Corolla auto-recargable

Camry

Prius

Lexus – Híbridos

UX 4×4 auto-recargable

NX 4×4 auto-recargable

RX auto-recargable

Si desea conocer más sobre el alquiler de vehículos eléctricos o híbridos en Renting y promover la movilidad eléctrica, contáctenos al 2542-4800 o al email totalfleet@adobecar.com

Total Fleet

Total Fleet

Servicios personalizados según las necesidades de su compañía. Contáctenos para enviarle una cotización a la medida.

Déjanos un comentario:

Contáctenos

Suscríbase a nuestro boletín

Y reciba las noticias y actualizaciones de nuestro blog informativo.

Complete el formulario con sus datos: