Sector automotriz 2021 y el Renting

Un año de altibajos y nuevas tecnologías en espera

Comparte nuestro contenido:

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Sector automotriz 2021 y el Renting

El sector automotriz en Costa Rica y el resto del mundo sufrió las consecuencias de la pandemia que dejó no solamente desempleo sino falta crítica de insumos y retrasos en la producción, pero también el segmento del Renting tuvo un aumento sostenible.

Y es que no hay que tener un estudio global del consumidor automotriz 2021 para saber que toda la industria se detuvo y que los fabricantes debieron limitar su producción y escoger muy bien los modelos de autos que iban a vender.

Las tendencias y predicciones para el año 2021 fueron muchas, pero pocas se cumplieron dadas las complejas limitaciones de importación y exportación y la preocupación en todo el mundo por la incertidumbre financiera.

Esto, sumado a la falta de producción de chips para adaptar las tecnologías en los autos dejó un 2021 con un letrero de ¨volveremos pronto¨

Si bien la pandemia puede estar cambiando el sector de salud para mejoras en nuevas alternativas de cuidado mundial, los cambios constantes en resultados en bolsa, los problemas del sector de transporte marítimo y la escasez de semiconductores (chips), nos hace preguntar si volverá a caer la industria automotriz generando cierta preocupación.

Las compañías y usuarios que requieren sus vehículos para funcionar, tuvieron que ajustar sus estrategias comerciales y operativas para lograr mantener su rentabilidad y convertir su flota a vehículos multipropósito. En general, la industria automotriz en Costa Rica se mantuvo entre altos y bajos en cuanto a compra y venta.

Las tendencias en vehículos también están generando cambios fuertes

Un futuro eléctrico

¿Volverá a crecer la industria automotriz gracias a los eléctricos o nos mantendremos con crecimiento lento?

Ciertamente esta industria ha sido impulsada por incentivos gubernamentales, la imposición de metas de emisiones más estrictas así como del lanzamiento de nuevos modelos. Cada año se prevé que las ventas aumenten y seguirá representando un crecimiento sostenido en los próximos años, pero no tan rápido como se necesita debido a la falta de infraestructura.

El diesel pierde y pierde camino

Se estima que las ventas de estos modelos de combustión sigan cayendo y claro los gobiernos posiblemente aumenten más los impuestos sobre este combustible y sus emisiones.

Las compras on-line impulsaron fuertemente la demanda de autos de reparto

Gracias al increíble aumento del comercio electrónico, los vehículos de reparto seguirán vendiendo como pan caliente, superando en cifras quizás a los sedanes en ciertos países desarrollados. 

Es de buen ver también, que se estén produciendo más vehículos comerciales eléctricos y que ya se cuente con estas unidades en muchos países para lograr la economía colaborativa verde y más opciones para lograr los planes cero emisiones.

Cómo la tecnología ofrece nuevas soluciones a los problemas de movilidad

La tecnología y ventas de vehículos conectados 

Los sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) independientes ayudan al  conductor a mantener velocidad y distancia seguras, mantenerse en el carril, evitar los adelantamientos peligrosos y a navegar con seguridad. 

STI – Sistema de transporte inteligente cooperativo. 

Esta tecnología permite que los vehículos se comuniquen entre sí y con una infraestructura vial. Fabricantes como Renault, Volkswagen, BMW, Daimler, Toyota y Ford ya cuentan o participan en pruebas de conectividad de tecnologías ITS-G5. 

La comunicación entre vehículos e infraestructuras ayuda a optimizar la seguridad vial y a reducir accidentes. Sin embargo, con diferentes fabricantes trabajando soluciones diferentes, la interoperabilidad es el problema.  En este punto, el tema de fondo será que los autos conectados posiblemente desarrollarán su potencial hasta que todos se basen en sistemas compatibles.

La creciente demanda de vehículos de alquiler

No se puede obviar que nuestros segmentos de mercado en negocios de arrendamiento siguen moviéndose rápidamente, dadas las situaciones de cambio y la necesidad de las compañías de gastar menos en activos y ser más productivos y rentables.

Los activos fijos no permiten contar con flexibilidad para ajustarse a cambios económicos u operativos. Si bien se puede lograr una mejora en costo a largo plazo, ya no estamos en tiempos en donde la actividad de la empresa es estática, sino que está expuesta constantemente a cambios. Cuando los cambios son muy grandes o agresivos, los activos fijos no lograrán más que lastrar el redimensionamiento de la operativa y como consecuencia final, los resultados de la compañía.

¿Cómo adquiere los activos que necesita en determinados momentos y los libera cuando ya no los requiere?

Con la contratación de un Renting, la alternativa más  flexible que ofrece el mercado en estos momentos, las empresas pueden asumir costos fijos en períodos más cortos que con financiamientos convencionales aun cuando su operativa esté expuesta a estacionalidades reducidas.

La solución más práctica y eficiente 

Con una planificación en la adquisición, renovación o cambio de flota. Las soluciones de movilidad permiten a empresas de cualquier sector y tamaño ahorrar anualmente costos en su flota por los servicios implícitos del contrato. No más pago de vehículos al contado, financiamientos largos y costosos ni aplazamientos de pago por crisis financieras.

Centralizar la gestión con un solo proveedor, en una sola factura mensual y que cubre todos los servicios que necesita para ser más efectivo es lo que un Renting le permite. Que un tercero se ocupe de las tareas administrativas,los servicios de mantenimiento, seguros, autos sustitutos entre otros.

Si desea conocer las alternativas de planes de renting para su empresa, contáctenos al 2542-4800 o al email totalfleet@adobecar.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comparte nuestro contenido:

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

¿Tienes dudas sobre nuestro servicio? ¡Contáctanos ahora!

Comparte nuestro contenido:

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

¿Tienes dudas sobre nuestro servicio? ¡Contáctanos ahora!

Síguenos en nuestras redes sociales

Suscríbete a nuestro newsletter:

Más reciente de Total Fleet

Si aún no tiene contrato corporativo con nosotros contáctenos ahora