En un momento en donde está en auge la venta de vehículos eléctricos en todo el mundo, existen muchas preguntas sobre su uso, fabricación, eficiencia y otros.
Las diferentes creencias y perspectivas de los consumidores y fabricantes ofrecen un amplio panorama sobre el futuro de estas unidades. Recolectamos algunas de las inquietudes que muestran que no todo es malo y no todo es bueno.
¿Los vehículos eléctricos son más costosos?
Ciertamente esto lo catalogamos como mito pues muchos modelos de gasolina, diésel o híbridos del mercado son mucho más costosos que un eléctrico de la misma categoría.
El rango de precios es amplio encontrando unidades desde $35,000 y hasta más de $160.000, exactamente los mismos rangos de precios promedio de otros vehículos de combustión interna.
¿La autonomía es menor y el costo de mantenimiento es mayor?
La autonomía se determina por la totalidad de kilómetros recorridos con una carga o tanque lleno y es un terreno en el que hay una dura batalla entre los eléctricos y sus oponentes de combustión. Hoy en día hay modelos en igualdad de condiciones que recorren la misma cantidad de kilómetros (entre 250 km y 500 km).
La relatividad será medida tanto en los eléctricos como en los de combustión por la forma de manejo que sí afecta el consumo así como el estado general del vehículo por lo que este punto sería un mito.
En cuanto a consumo posiblemente tenemos un empate que definimos como mito ya que tanto los fabricantes de los carros eléctricos como sus competidores, hacen mejor su tarea en lograr mejoras en los rangos de consumo utilizando la tecnología, aerodinámica, temas de peso y capacidad de carga, entre otros.
Sobre el mantenimiento, es totalmente un mito ya que los modelos eléctricos consumen muchísimos menos servicios ya que no requieren de los cambios regulares de insumos que sí debe hacerle a un carro de combustión interna.
Según datos de la Oficina de Eficiencia Energética y Energías Renovables de Estados Unidos, los costos en mantenimiento de un vehículo eléctrico son un 40% más bajos, aunque muchos expertos del sector automotriz han hecho declaraciones que un eléctrico puede ahorrar hasta 75% en mantenimiento y hasta un 80% en combustible.
El tiempo de carga es muy lenta
Para llegar al 100% de la carga el tiempo varía y depende sobre todo del tamaño y de la vida útil de la batería y el tipo de cargador utilizado.
Esto es un mito pues el tiempo máximo promedio de carga no es mayor a 8 horas. En la actualidad se dispone de puntos de carga rápida que permiten cargar la batería en unos 45 minutos aproximadamente.
Las baterías no son seguras en caso de accidente o falla
Otro mito. Se dice que inclusive son más seguros en casos de eventos como colisiones o fallas pues las baterías tienen menos riesgo de explosión comparado con el combustible fósil y cuentan con electrolíneas que tienen interruptores de circuito de falla a tierra que se cierran al flujo de electricidad al detectar un aumento repentino.
Los vehículos 100% eléctricos tienen un diseño que permite apagar el sistema eléctrico cuando detectan una colisión o un cortocircuito.
La disponibilidad de puntos de carga retrae su uso
Una verdad que podría convertirse en mito si el crecimiento se acelera en los próximos años. Al momento de utilizar un automóvil 100% eléctrico es claro que se requiere capacidad de carga en la zona de transporte. La red eléctrica existe sin embargo, aún quedan muchas zonas que no cuentan con suficientes puntos de recarga. Además, muchos usuarios no están muy satisfechos con el costo de la energía por kilómetro ya que sí existe diferencia de precio entre la energía consumida en casa y los puntos de recarga.
Hasta ahora, los beneficios son más para los carros eléctricos en Costa Rica y se espera que su uso siga aumentando.
Alquilar un automóvil eléctrico es una excelente alternativa para generar ahorros en su empresa
Alquiler de vehículos eléctricos en Costa Rica
En Total Fleet puede solicitar la propuesta de Renting en Costa Rica para varias marcas y líneas de autos eléctricos. Sea parte del cambio y lleve su empresa a otro nivel colaborando en minimizar la emisión de Co2.
Contáctenos al 2542-4800 o al email totalfleet@adobecar.com para asesorarle sobre el mejor plan de Renting de vehículos eléctricos.