El alquiler a largo plazo para empresas permite maximizar sus recursos y se adapta al entorno cambiante de la actividad. Ofrece una serie de ventajas operativas que lo diferencian de otros modelos como la compra o el leasing en Costa Rica. Revisamos algunas de las razones por las cuales se ha convertido en una alternativa tan utilizada.
¿Por qué utilizar Renting en su empresa?
Gestión financiera sencilla
La renta permite evitar la inversión inicial que implica la compra de vehículos. En lugar de desembolsar grandes sumas de dinero, se paga cuota fija mensual y planificada. Esto contribuye a una mejor gestión de la administración y a mantener disponibilidad de liquidez para otras áreas del negocio.
Flexibilidad y actualización constante de flota
El Renting de vehículos permite a las empresas actualizar su flota con regularidad, garantizando que cuenten con modelos modernos y eficientes. Esto no solo mejora la imagen de la empresa, sino que también contribuye a reducir costos operativos. Se pueden contratar diferentes plazos según el uso y tipo de vehículo así como servicios personalizados.
Mantenimiento incluido y servicios de alto valor
Los contratos de arrendamiento incluyen servicios de mantenimientos preventivos y correctivos según sea la necesidad. Esto elimina la preocupación de la administración por los costos imprevistos relacionados con reparaciones y servicios, permitiendo a los gestores de flota enfocarse en su actividad principal.
El contrato también ofrece servicios de valor como la administración de flota, vehículo sustituto, asistencia en carretera, pago de gastos de tenencia anuales (Marchamo y Revisión técnica), seguros, alquiler de vehículos con tarifas especiales y otros.
Ventajas fiscales
A diferencia por ejemplo de un leasing financiero, la cuota del alquiler de los servicios de Renting se considera un gasto operativo, lo cual es otra de las ventajas del renting para las empresas en términos contables o fiscales.
Cero riesgo de depreciación
La compra de vehículos se asocia con un riesgo significativo de depreciación. Otro de los beneficios del Renting es que las empresas no asumen la pérdida de valor del vehículo pues al final del contrato simplemente lo devuelven.
Sectores que utilizan Renting
Algunos de los sectores usuarios son:
Tecnología
Las empresas en el sector tecnológico requieren movilidad para atender a clientes o para atención de proyectos. El Renting les permite acceder a vehículos modernos y eficientes que representan la imagen profesional que desean proyectar.
Transporte y logística
Las empresas de transporte y logística a menudo requieren una flotilla vehicular robusta y confiable además de optimización de recursos. El Renting empresarial permite expandir o reducir su flota según la demanda del mercado, sin compromisos a largo plazo.
Construcción
En este sector necesitan autos especiales como SUVs, paneles, pick ups y camiones así como un control detallado en su gestión de flotas vehiculares debido a que su planificación es por proyectos de diferentes duraciones.
El renting de vehículos para empresas les otorga la posibilidad de tener acceso a toda una flota con diferentes tipos de unidades, condiciones según el uso y plazos sin incurrir en altos costos de adquisición o financiamiento.
Servicios de consultoría
Los consultores a menudo se desplazan por todo el país para atender a sus clientes y el Renting flexible les permite mantener vehículos eficientes y accesibles, sino que también acordes para su imagen profesional.
Locales y Transnacionales para uso discrecional
Compañías de todos los sectores que cuentan con planes de compensación para sus colaboradores clave, incluidos los contratos de expatriados y ellos utilizan el Renting corporativo desde hace muchos años pues resuelve fácilmente y a menor costo los contratos de Company Car ya que, ofrece administración de flota y un mayor valor de servicio interno para los usuarios.
Preguntas Frecuentes
En Total Fleet contamos con plazos de contratos de 2,3,4 y 5 años.
Sí, Total Fleet es multimarca de manera que se ofrecen una variedad de modelos y marcas de los concesionarios en Costa Rica, permitiéndole elegir el que mejor se adapte a sus necesidades.
Para ampliar esta respuesta le invitamos a acceder al siguiente enlace a nuestra web: leasing vs renting
Es simple, al finalizar el contrato se devuelve el vehículo y se recibe uno nuevo bajo las condiciones previamente pactadas.
No, el Renting es un arrendamiento operativo puro, sin condiciones de financiación ni opción de compra, es igual que un contrato de alquiler de un bien como una casa o de equipos. Se paga por el uso y no por la propiedad.
Si necesita vehículos para su empresa, déjenos sus comentarios o contáctenos al 2542-4800 o al email totalfleet@adobecar.com