Consejos para conductores de camiones

Compartir

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Saber conducir camiones supone una conducción más segura y responsable, además es importante mejorar la conducción para aumentar la eficiencia en carretera.
Consejos para conductores de camiones

A continuación le damos algunos consejos que puede aplicar para mejorar las condiciones de manejo.

Aprenda de la conducción eficiente

Los beneficios de conducir eficientemente no solo se refleja en el ahorro de combustible (5% y hasta un 20%), además, aumenta la vida útil del vehículo, minimiza riesgos de sufrir accidentes en carretera y genera menos mantenimientos tanto preventivos como correctivos.

Planificar las rutas

Antes de salir a carretera, planifique con tiempo cada ruta sectorizando las entregas de más a menos para poder aprovechar al máximo las paradas y las horas de menos tráfico.

 

Si sabe que algunos días y horas de la semana son más afectados por congestionamiento vial, distribuya la carga de trabajo en vehículos más pequeños para movilizarse más rápidamente, si esto no le es posible, cambie los horarios de forma tal que pueda distribuir su mercadería sin retrasar la operación de sus clientes.

Capacite a sus usuarios 

Capacitar al usuario en el correcto funcionamiento del vehículo, sobre todo si su flota se compone de varias marcas y tipos de camiones. Es necesario que cada usuario tenga suficiente entrenamiento sobre características y mecánica básica para poder detectar problemas que le puedan atacar en carretera. 

Mantenimiento 

La rutina de cada usuario por la mañana es revisar el vehículo. Antes de salir a carretera es necesario que se validen que los servicios y revisiones estén realizadas.

 

Una revisión debe de realizar al menos las siguientes verificaciones antes de la salida:

 

  • Confirmar que los mantenimientos están al día
  • Verificar nivel de combustible, aceite de motor y otros aceites
  • Verificar la presión de inflado de cada llanta, incluyendo el repuesto y el mantenimiento de neumáticos del camión.
  • Descartar fugas de aceites
  • Verificar estado de luces principales, de freno y de parking
  • Verificar herramientas para cambio de llantas y del equipo de seguridad vial
  • Verificar que el aire acondicionado funcione correctamente
  • Verificar que no tenga indicadores en el panel central
  • Arranca el vehículo sin acelerar pues genera mayor consumo y esperar a que los fluidos de turbos y sistemas suban, esto, ayuda a evitar el desgaste de componentes del motor. 
  • Evitar las salidas rápidas al momento de arranque. La conducción suave permite que el motor alcance la temperatura necesaria.
  • Verificar que la licencia de conducir esté al día. 
  • Verificar la posición de espejos retrovisores. Los puntos ciegos son los principales causantes de accidentes con camiones de carga pesada.

Consejos para conductores de camiones 300x160 - Consejos para conductores de camiones

Durante la ruta

La capacidad de concentración es vital. Evitar conducir con sueño o con niveles de estrés altos es una buena práctica.

Utilizar el cinturón de seguridad, reducir la velocidad, mantener la distancia de seguridad entre vehículos así como aplicar otros consejos de seguridad para evitar accidentes.

Utiliza el freno motor. Si el vehículo es carga pesada es ideal utilizar el freno de motor pues se desacelera paulatinamente y se ahorra combustible.

No revolucionar de más. Cuantas menos revoluciones menos consumo. Realizar los cambios de marcha en la zona verde y tratar de utilizar marchas largas. Además, compresionar para el frenado también minimiza el gasto de combustible.

Apaga el motor si va a tener paradas de varios minutos. Cuando deba cargar y descargar es mejor apagar el motor para evitar no solo consumo de combustible sino la contaminación.

Distribución de la carga. Es importante que el peso esté bien distribuido ya que se obtendrá una conducción más estable reduciendo el riesgo de vuelcos.

Total Fleet

Total Fleet

Servicios personalizados según las necesidades de su compañía. Contáctenos para enviarle una cotización a la medida.

Déjanos un comentario: