Leasing

El Leasing en Costa Rica – El Leasing original

leasing

Históricamente el Leasing ha sido utilizado para la adquisición de activos como edificios, vehículos y equipos tecnológicos. 

El Leasing original

Se denomina de esta manera al leasing financiero que, desde sus inicios, consistía en el arrendamiento de un bien a corto plazo y en el que se disponía de una opción de compra a valor de mercado, en lugar de a un valor residual como en la actualidad. Así, el activo era alquilado varias veces a varios arrendantes, pues la opción de compra rara vez se ejecutaba. 

El Leasing Financiero

En el contrato de leasing financiero, la intención siempre será la de ejercer una opción de compra. El cliente alquila el vehículo por un periodo pactado (5 a 7 años aproximadamente) y, al finalizar el contrato se debe realizar el traspaso del bien ante el registro de la propiedad.

En Costa Rica este leasing de vehículos es un modelo más parecido a un préstamo o crédito prendario y el cliente podrá decidir si compra o renueva el vehículo. Esta última alternativa, normalmente requiere que el cliente entregue el auto a la agencia para realizar un avalúo y utilizar el valor del usado como prima para la nueva operación, o en su defecto realizar la compra, el traspaso y posteriormente venderlo para gestionar una nueva prima.

En el Leasing de vehículos en Costa Rica , al igual que un crédito, deberá entregar la prima que por lo regular es entre un 20% y un 30% del valor del activo. 

El leasing Operativo

En el leasing operativo la intención nunca será la de adquirir el bien, sino devolverlo al final del plazo del contrato. 

En casi todo el mundo, las empresas que ofrecen este modelo de arrendamiento no son de tipo financieras, sino los fabricantes o dealers (agencias) de vehículos que se especializan en esta línea de uso de los vehículos, como parte de una estrategia comercial para incrementar sus ventas en mercados específicos y ofrecer servicios añadidos a los contratos como mantenimientos, asistencias y otros. 

Los contratos de Leasing Operativo en Costa Rica no figuran para vehículos con condiciones como las modalidades en otros países y más bien se le conoce como Leasing operativo en función financiera, pues aquí, los dealers no cuentan con su propia estructura de financiación, dejando todo a manos de entidades financieras. 

En términos generales el Leasing de carros en Costa Rica, es un crédito más que incluye un pago de amortización y un pago de intereses por el monto de una deuda financiera, por lo que no siempre se dará un pago de una cuota fija.

Por parte de la entidad que ofrece el Leasing se puede tener un plazo superior al leasing financiero, aunque se tienen otros gastos, como los de mantenimiento de vehículos, tenencia y otros que no están incluidos en la cuota.

Es importante analizar si uno u otro contrato de arrendamiento cubre la necesidad de un negocio. 

Según sean las condiciones así será el tipo de arrendamiento que se deba recomendar. Si bien es un modelo que puede ser utilizado por empresas y profesionales, el secreto es validar los pros y contras finales como los beneficios fiscales, el tema de devolver el vehículo o comprarlo, si se busca tercerizar servicios de mantenimiento preventivo, poder negociar 100% deducibles de seguros, un período determinado más corto o cambiar primas por depósito de garantía.

Es muy posible que al comparar con un alquiler de vehículos a largo plazo en Costa Rica como el Renting, usted comprenda que los tipos de leasing sólo fueron parte de una tendencia para andar en carro. 

Gracias a la estructura de un Rent a Car como Adobe, podrá contar con arrendamientos operativos puros y gastos fiscalmente deducibles. Además obtendrá servicios que realmente harán a su negocio más competitivo y operativamente menos complejo. 

Contáctenos al 2542-4800 o al email [email protected] y conversemos del verdadero arrendamiento de vehículos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *