¿Cómo funciona el Renting?
En general, el Renting en Costa Rica es una opción rápida y sencilla para aquellos que buscan solucionar las necesidades de transporte de su empresa. Este modelo no requiere gastos de formalización, traspasos, ni trámites engorrosos, y está disponible en contratos de 2 a 5 años.
Cuando adquirimos un vehículo en una agencia buscamos tener la certeza de que el mismo está en excelentes condiciones y que contamos con algún tipo de respaldo. El Renting ofrece la misma seguridad, sin las implicaciones financieras y operativas que la compra de un vehículo conlleva.
Las ventajas del Renting benefician tanto a empresas como a trabajadores independientes. Existen ventajas operativas y financieras del Renting sobre el leasing de vehículos que debería conocer en detalle al momento de decidir analizar alternativas.
El optar por un crédito para compra de vehículos ciertamente afecta su capacidad de endeudamiento con las entidades financieras por periodos de tiempo muy extensos, lo que minimiza sus oportunidades de crecimiento comercial.
Finalmente, y como lo hemos conversado anteriormente, para cuando termine de pagar el vehículo, la cuota mensual habrá consumido altos montos en intereses y el mismo estará depreciado y deberá gestionar su venta a un precio muy bajo.
¿Cómo aprovechar las ventajas del Renting? Temas para conversar con su ejecutivo
Las claves para lograr un buen contrato Renting son básicamente balancear el costo de la flota y los servicios que recibe. Si su negocio no requiere un servicio en específico por el tipo de giro, tener la alternativa de contratar o no, es sumamente eficiente.
Valide la gama de vehículos y estilos según sus requerimientos de operación
Si para su operación puede utilizar un vehículo compacto o un sedán pues claramente la alternativa sería la más económica en términos de gastos y cuota de Renting. El tipo de vehículo si afecta directamente la cuota y los gastos de mantenimiento.
Revise su gestión administrativa
Cuando decide valorar un contrato de Renting, es necesario que tenga claridad de cuáles son las debilidades administrativas para poder determinar qué tan agresiva debe ser la estrategia de gestión de flota dentro de su plan de Renting.
Si tiene una empresa con varios departamentos, colaboradores y una estructura más amplia es necesario contar con detalles operativos, contables. fiscales y de proyectos.
Si es un profesional independiente es importante analizar su flujo de efectivo y si el vehículo cumple con sus necesidades profesionales y personales.
Tenga claro los términos y condiciones generales y específicos como los montos de depósitos de garantía, las penalidades por finalización anticipada de contrato, los plazos de cambio de vehículos, si las cuotas son fijas, si cuenta con seguro a todo riesgo con o sin deducibles y que tipo de mantenimiento se está contratando (preventivo – correctivo – si cuenta con cambio de neumáticos, etc.)
Cambie si va a tener una flota nueva y controlada
Con el alquiler se eliminan los temas de adquisición y tenencia, sin embargo es importante identificar los servicios de Renting que le serán de utilidad, con los que su operación realmente podría ser más eficiente y rentable.
Si en un plan flexible de Renting puede contar con servicio de auto sustituto pero la realidad es que no lo va a requerir por la naturaleza de su negocio, simplemente puede no contratarlo y si en algún momento requiere un reemplazo es más sencillo rentarlo con su proveedor o bien ajustar la condición del servicio a su contrato.
Converse con su equipo las condiciones del Renting vs. compra de Vehículos
Como el Renting es un alquiler puro, la cuota es 100% deducible de impuesto sobre la renta.
Un contrato de Renting normalmente se formaliza en periodos de 2 a 5 años y no contempla opción de compra siendo que es un alquiler a largo plazo, de manera que, la empresa de Renting siempre será el propietario de los vehículos.
Los trámites y pagos por concepto de compra, pago de impuestos, marchamo y rtv, venta, seguros y otros quedan a cargo del proveedor del Renting además de los servicios de mantenimiento preventivo.
Valide con su encargado de finanzas, comercial y de operaciones los temas que requieren para atender todos los puntos en la planificación anual.
Recuerde que un Renting no debe de cobrar gastos de formalización ni traspasos.
Y si piensa financiarse, ¿en qué se diferencia el Renting vs. la compra de vehículos en leasing?
A continuación, le ofrecemos un breve resumen para que así pueda validar los beneficios del Renting sobre el Leasing.
Objetivo del Renting:
Disfrute o uso del bien al máximo, no su compra.
Conveniencia en la administración del vehículo vía tercerización
Mejorar rendimiento financiero maximizando escudos fiscales
Gastos de formalización: No aplica
Primas o depósitos: 1 a 4 cuotas de alquiler como garantía de cumplimiento (según condiciones finales)
Cuota incluye: Alquiler, seguro, marchamo, Rtv, mantenimientos, asistencia carretera, auto sustituto, servicio valet, costo de venta.
Costos no incluidos: Combustibles, peajes, deducibles de seguro, mantenimientos correctivos no negociados, costos extra por un cargo como por ejemplo algún mantenimiento correctivo o un caso de negligencia que cause daños al vehículo rentado (como meter el auto al mar o conducir en estado de ebriedad)
Opción de compra: No aplica por ser un bien alquilado.
Contáctenos para agendar una cita para una asesoría de Renting al 2542-4800 o al email totalfleet@adobecar.com